Aventura Info Aventura

La guerra cierra las puertas del Elbrus

Redacción OutdoorActual02/03/2011
Imagen de la ruta normal a la cima del Elbrus
Imagen de la ruta normal a la cima del Elbrus

El polvorín del Norte del Caucaso ha cerrado las puertas a la ascensión del – para algunos discutible – techo de Europa, el monte Elbrus, de 5.642 metros de altura sobre el nivel del mar. El gobierno ruso ha tomado la decisión para evitar males mayores, después de varios atentados durante las últimas semanas.

De hecho, hace varios días cinco personas que se dirigían a esquiar fueron asesinadas cuando alguien ametralló el coche en el que se desplazaban. Tres murieron en el acto, mientras que los otros dos fallecieron en el hospital por las heridas causadas por el ataque.

Además, en las últimas semanas una bomba derruyó una telecabina de 45 vagones, aunque por suerte sin heridos, y tres bombas más fueron desactivadas, según informa el gobierno ruso.

Todos estos actos han llevado al enviado del presidente ruso, Alexander Khloponin, a tomar la decisión de cerrar la zona a turistas, esquiadores y alpinistas. Todo para prevenir – siempre según el Gobierno ruso – nuevos ataques.

El monte Elbrus se encuentra en la república caucásica de Kabardino-Balkaria, situada al lado de las más repúblicas de Chechenia, Ingushetia y Daguestan. Hasta ahora, esta zona había quedado libre de la larga guerra entre las fuerzas rusas y la resistencia chechena; pero parece que esto ha podido cambiar.

La sencilla ascensión de esta montaña y el hecho de que sea considerada como una de las 7 cumbres más altas de cada continente hacen que miles de turistas y alpinistas se acerquen cada año. Esto la puede haber convertido en un objetivo militar para las fuerzas que luchan contra el ejército ruso.

Ahora mismo resulta imposible conocer la situación real en la zona, debido al hermetismo de las fuerzas de seguridad rusas y a la falta de prensa independiente en la zona. Tampoco se sabe si es una medida coyuntural o si se alargará en el tiempo.