El equipo se separa mientras Alex Txikon se recupera
Tras el éxito de cumbre del Ama Dablam invernal, queda menos para que el conjunto intente el objetivo principal de la expedición: el Everest invernal. No obstante, aún tendremos que esperar para verlos actuar en la montaña más alta del mundo, y es que Alex Txikon y Ramón Portilla se han enfermado por un fuerte catarro y deberán hacer reposo al pie del Ama Dablam.
En este descanso también tendrán una misión importante: la de vigilar los movimientos de unos cuantos escaladores. Y es que Ignacio de Zuloaga y Lur Uribarren tienen pensado subir hacia los campos superiores del Ama Dablam, junto Felix Criado, Miguel Fernández, Alejandro A. Ocaña, Francisco Hurtado, Jesús Morales y José Manuel Zapata. Los nepaleses Cheppal, Kalden y Pasang también les acompañaran, en su segunda ascensión este invierno.
La idea es alcanzar mañana el Base Avanzado o el Campo 1, el Campo 2 el sábado, y allí considerar sus opciones. No se descarta un intento a cumbre pero el equipo es realista y sabe que es complicado. La montaña en invierno es muy dura y la previsión de meteo no es optimista, pero el hecho de que los partes no están acertando con los datos de viento ha animado al equipo a intentar llegar lo más arriba posible.
Respecto al resto de la expedición, Jonatan García, Oscar Cardo, Eneko Garamendi y Sergio Pérez decidieron separarse y parten hoy hacia el Campo Base del Everest, el objetivo final de la expedición.