Verticalidad Info Verticalidad

A vista, en flash o trabajado, ¿qué es lo tuyo?

Redacción OutdoorActual26/10/2012
Imagen

Una noche de discusión “escalística” se tocó el conceptual tema de encadenar. Las tendencias eran claramente opuestas: escaladores que prefieren hacerlo "a vista" frente a los que buscan el "trabajado" y también, aunque en menor medida "en flash".
Lo primero fue definir cada concepto.

A vista: Lograr subir una vía desde el suelo hasta la cadena sin ninguna caída, siendo la primera vez que se escala, y sin ninguna ayuda logística. Eso incluye que nadie te dé ningún tipo de descripción de la vía. Tampoco haber visto a alguien escalándola. Es decir tú, la vía y nadie más (obvio que tu asegurador, pero bien mudo).

En flash: siendo la primera vez que escalas la vía, recibes instrucciones de cómo escalarla, lo que incluye dónde esta el crux, qué tipo de agarre es al que debe llegar, dónde llevar tus manos y pies, etc., etc., etc. También es flash si has visto a alguien escalarla, sin importar que nadie te diga nada sobre la vía.

Trabajada o redpoint: Una vía trabajada, va desde el segundo intento a innumerables intentos para lograr hacerla. Es obvio que encadenarla al segundo intento es más valorable, pero sigue siendo una vía trabajada.

Desde años se dice que tu grado trabajado no es el mismo que a vista. En general, sin que esto sea una regla estricta, en un mismo escalador, el grado sube en función de como se encadene. El grado a vista es menor que el trabajado, y suele ser 3 plus de uno a otro. Un ejemplo es: si tu grado trabajado es 7b+, probablemente tu grado en flash será 7b y tu grado a vista 7a+.

Todo encadenamiento tiene sus virtudes

En las noticias se hace igual eco cuando se logra una vía difícil a vista, como si se logra trabajada. Fue increíble que se lograra el primer 8c+ a vista pero es igual de increíble que se logre encadenar el primer 9b+. Si bien son grados estratosféricamente diferentes, los dos presentan un logro que sólo el tiempo evaluará, cuando la vara deje de subir la dificultad.

La tendencia actual es subir la vara en función del grado trabajado. Vemos como hay varios escaladores famosos del medio ás preocupados de sus proyectos que de andar buscando vías para hacer a vista, sin que esto ultimo se deje de lado.

Hay quienes viajan a un sector y prueban todo a vista. Si no sale, pues a la siguiente. Esto trae en sí que dejaran de encadenar un montón de buenas vías que podrían estar en su haber escalador. La otra cara de la moneda es quedarse semanas trabajando “la vía” sin poder probar vías, tal vez de menor dificultad, pero que podrían salir a vista o fácilmente. En los dos casos se privan de encadenar nuevas y excitantes vías.

Pero como el gusto es una cosa individual y podríamos decir que un poco cambiante en este caso, os dejamos la reflexión abierta para que meditéis sobre las diferentes formas de encadenar y cuál os llama más y por qué.

Rocanbolt