Benasque y Panticosa buscan poner freno a los aludes
Ambas vías de comunicación están teniendo un invierno complicado. La carretera benasquesa ha permanecido unos 20 días cerrada al tráfico por el riesgo de aludes. La panticuta se ha abierto este jueves, después de más de un mes clausurada. Los efectos en ambos casos son los mismos, pérdida de reservas y, por tanto, de ingresos económicos en los establecimientos ubicados en esas áreas.
Cumbre benasquesa
El ayuntamiento y los empresarios de Benasque habían solicitado la reunión con carreteras a principios de febrero. Tras remitir una extensa carta en la que se recogían los efectos del cierre de la vía de acceso a Llanos del Hospital – desde el pasado 15 de enero se han perdido más de 1.400 pernoctaciones, unos 275.00 euros y se han puesto en peligro más de 60 puestos de trabajo- la cita se ha planteado para este viernes, 22 de febrero.
La principal reclamación del valle es de construcción de viseras antialudes, ya que las avalanchas que afectan a la carretera A- 139 están totalmente localizadas en el canal de Rosec y en el de Senarta. Además, como recuerdan desde el consistorio, el departamento de Carreteras ya tiene un proyecto hecho, por lo que ahora sería el momento de hacer toda la tramitación administrativa que sea necesaria, o los proyectos que Carreteras considere oportuno, para que “cuando haya presupuesto se puede acometer la obra en cuestión”.
Comisión panticuta
Por su parte, en el acceso al Balneario, donde ya existen varias viseras para proteger la carretera A-2606, el Gobierno de Aragón ha determinado crear una comisión de trabajo que proponga posibles soluciones para minimizar los efectos de la caída de aludes sobre esta vía. La comisión es de carácter interdepartamental, participan miembros de los departamentos de Presidencia, Obras Públicas, Medio ambiente e Interior, además del Ayuntamiento de Panticosa.
La intención del ejecutivo con esta comisión es la de “lanzar una línea de trabajo entre los distintos departamentos y el ayuntamiento, para marcar ideas y soluciones que nos puedan ayudar a minimizar los efectos de la caída de aludes tanto en el balneario como en el acceso”, señalaba el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio.
Información de Pirineo Digital