La IFSC se reúne en Tokio para preparar la escalada deportiva para los Juegos Olímpicos Tokio 2020
La IFSC tiene marcado en el calendario los Juegos Olímpicos Tokio 2020 como un hito histórico para la escalada deportiva a nivel mundial. La Federación ha organizado la catorceava Asamblea General directamente en Tokio para seguir trabajando en la participación de la escalada en los Juegos de la capital japonesa.
"El año 2019 es un momento histórico para la escalada deportiva y para la familia IFSC: hemos firmado un importante contrato con Dentsu y Synca para abrir nuevos horizontes a nuestro deporte. La escalada deportiva también ha sido propuesta para los Juegos Olímpicos París 2024 y, en un mes, arranca el proceso de calificación para nuestros primeros Juegos Olímpicos. El futuro está aquí" declaraba Marco Scolaris, presidente de la IFSC.
A 500 días de los Juegos Olímpicos, la IFSC organizó, días antes de la Asamblea General, workshops personalizados y distintos encuentros con las Federaciones Nacionales, en los que se llevó a cabo un seminario que detalla el proceso de calificación y las pautas para los atletas. El test olímpico de la escalada deportiva fue confirmado por el Comité Olímpico de Tokio 2020 para los días 6, 7 y 8 de marzo de 2020 y tendrá lugar en el Aomi Urban Sports Park, que los representantes de la IFSC visitaron esta pasada semana.
"El seminario olímpico se centró en dotar de herramientas a nuestras federaciones para que asuman plenamente sus funciones de apoyo a los comités olímpicos nacionales" explicaba Jérôme Meyer, Jefe de Coordinación Olímpica.
Las atletas femeninas, añadidas a la Mesa Ejecutiva
La propuesta de añadir la representación femenina a la Mesa Ejecutiva de la IFSC fue aprobada durante la Asamblea General de la IFSC. Para hacerla efectiva, las representantes serán escogidas en los próximos Campeonatos del Mundo en Hachioji, durante el mes de agosto, junto con los miembros de la Comisión de Atletas. De esta forma, se busca establecer una nueva trayectoria profesional para incluir a más mujeres en los equipos oficiales de los eventos de la IFSC.
"La igualdad de género es una realidad distintiva de la escalada. Nuestro deporte ha reflejado este valor desde su fundación. Sin embargo, hay un largo camino a recorrer y seguimos estableciendo nuevas metas para 2019" comenta Scolaris.
Plan de desarrollo de la paraescalada aprobado
Siguiendo el informe de paraescalada presentado por Daniel Torchia, Oficial de Desarrollo de Paraescalada, la Asamblea aprobó un plan de desarrollo de dicha modalidad. El plan incluye situar eventos y actividades de paraescalada nuevas, creadas por el Comité de Paraescalada, apoyados por la Oficina de Paraescalada.
"Estamos comprometidos con expandir los eventos de paraescalada en todo el mundo, empezando por añadir una Oficina dedicada solamente a la Paraescalada en nuestro staff en Torino" detalló el presidente Scolaris.
Son algunas de las cuestiones que la IFSC trabajó en la Asamblea General, que no volverá a reunirse hasta el mes de marzo de 2020, pocos meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Dichos Juegos supondrán un hito histórico para la escalada deportiva, recogiendo, la IFSC, los frutos de un trabajo continuado a lo largo de todos estos años.
Por su parte, la Asamblea General de 2021 tendrá lugar en París, Francia.