Primera medalla para los españoles en Pelvoux
Ya se han disputado dos de las cinco pruebas de los Campeonatos del Mundo de Esquí de montaña de Pelvoux en los que, gracias al tercer puesto en el sprint de la promesa Marta García, España acaba de conseguir su primera medalla. El miércoles, en la prueba individual, Kilian Jornet y Mireia Miró tendrá la oportunidad de engrosar nuestro medallero.
Sprint Race
La intensa nevada que desde la noche había engrosado el manto blanco en más de 40 centímetros no impidió la celebración de la frenética carrera de sprint en la que el combinado de la FEDME consiguió su primera medalla: la protagonista, Marta García, que se ha colgado el bronce en la carrera sprint de la categoría espoir (sub- 23).
El sprint es una modalidad explosiva y espectacular, que combina de manera muy concentrada, durante 2 o 3 minutos, todos los elementos del esquí de montaña de competición: ascenso con pieles, descenso y tramo a pie. Su espectacularidad y sobre todo vistosidad por el público hace cada vez tenga más importancia en las competiciones oficiales, especialmente en la Copa del Mundo.
Respecto al resto de clasificaciones, el alemán Josef Rotmosser fue el más rápido entre los hombres por delante de los suizos Marcel Marti y Yannick Ecoeur. El mejor de los españoles, Miguel Caballero, finalizó en la posición 33 mientras que el catalán Genis Zapater finalizó el 38º.
En la categoría femenina se impuso la suiza Mireille Richard, por delante de la estadounidense Nina Silitch y Emelie Forsberg. La catalana Marta Garcia, que terminó 13ª en la general, consiguió la primera medalla española al ser la tercera en la categoría de promesas (sub23). Tras ella Marta Riba, Anna Comet y María Fargues que ocuparon las posiciones 16, 19 y 20 respectivamente.
Aquí puedes consultar las clasificaciones al completo.
Victoria local en la prueba por equipos
La carrera por parejas abrió ayer, domingo 10 de febrero, los Campeonatos del Mundo de Esquí de montaña que se celebran en la estación francesa de Pelvoux. 19 países participaron en una jornada marcada por unas temperaturas que llegaron a los 20 grados negativos. El recorrido, con 2600 metros de ascenso para hombres y 2300 para mujeres, partió y finalizó en las calles nevadas de La Vallouise que abarratadas de público ofreciendo un gran ambiente de competición.
A pesar de mejorar los resultados de los Europeos de 2011, el combinado de la FEDME no fue capaz de subir al podio en ninguna de las categorías. Los franceses hicieron valer su condición de locales y se impusieron con autoridad gracias a las parejas formadas por Mathéo Jaquemoud y William bon Mardion y por Laetitia Roux y Axelle Moralet.
Nuestras mejores representantes fueron las catalanas Mireia Miró y Marta Riba que, tras luchar por la tercera plaza hasta el último descenso, finalizaron en cuarta posición. Mireia Miró declaraba “hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, Marta ha hecho una gran carrera des del principio hasta el final”. La cordada formada por Anna Comet y María Fargues también realizaron una actuación más que destacada.
En la categoría masculina, las posibilidades de éxito partían de las manos de Kilian Jornet y Marc Pinsach, que terminaron en la séptima posición muy cerca de quintos y sextos. La otra pareja española, formada por Miguel Caballero y Marc Solà, finalizó en novena posición.
“Ha sido una carrera muy técnica, con bajadas espectaculares. Las bajas temperaturas nos han hecho sufrir, sobre todo en pies y manos.”, manifestó al finalizar Kilian Jornet. Añadiendo además la dureza de 2.000m de desnivel acumulado que tenía la prueba. “Aunque hemos salido un poco flojos en la primera subida hemos remontado poco a poco. y hemos llegado muy cerca de los quintos y los sextos. Marc ha hecho una carrera excelente y yo he podido dosificarme, así que estoy contento”.
Aquí están las clasificaciones completas masculina y femenina.