Verticalidad Info Verticalidad

La ley de los más fuertes

Fotografías de Carlos Perez27/05/2013
Imagen

Parece que este año hay dos escaladores por encima del resto, y no piensan dejar ni las migajas de pan. Son el sempiterno Ramon Julian y Eileen Jubes, que repitieron victoria en la Copa de España de escalada de dificultad en Terrassa y se destacan en la clasificación general de la competición, dejándolos como únicos candidatos al título final. La prueba, como es habitual, la organizó la FEDME, el CSD y Top30, con la colaboración de la FEEC y el Centre Muntanyenc Sant Llorenç y el patrocinio principal de Adidas.

Ya en las vías de la Semi-final se vio que los equipadores (Patxi Arocena, Fèlix Obrador y Toti Vales) habían subido el nivel de las rutas respecto a Zaragoza. Muchos fueron los que en la capital aragonesa llegaron a cerrar la reunión y que esta vez se quedaron bastante más lejos de ello. Aun así, se vieron buenos intentos en nombres como los de Helena Alemán, Javi Cano, Dani Moreno o una jovencísima Marta Palou, que entraría entre las cuatro mejores de las Preliminares. Irati Anda y Eileen Jubes en chicas y Ramon Julian, Dani Fuertes y Marco Jubes en chicos fueron los escaladores que mandaron en la clasificación ya de buena mañana, junto a la aparición de Víctor Esteller, que quedó muy cerca del Top. El escalador catalán volvía a la Copa de España de dificultad de Terrassa después de haberse perdido el debut en Zaragoza por una competición internacional en Japón.

Pero como siempre lo que cuenta es la vía final, y esta vez fueron realmente exigentes. En chicas, escaladoras fuertes como Raquel Lafuente, Marieta Cartró o Zuriñe Arrue apenas pudieron superar el segundo techo del rocódromo del Centre Muntanyenc Sant Llorenç. Pronto se vio que las que pasaran ese paso largo se llevarían los primeros puestos de la clasificación. Y la primera en hacerlo fue Marta Palou, que mantenía el estado de gracia que había demostrado en Semi-Finales quedándose muy cerca del top. La escaladora catalana sub-18, entrenada por Gerard Rull, era la participante más joven de la prueba femenina y en su segunda competición con las mayores ya ha demostrado que dará mucho que hablar.

Helena Alemán, que en Dock39 se había quedado fuera del podio, apretó fuerte en la vía hasta quedarse cerquísima de la reunión, justo en el mismo punto donde llegaría minutos más tarde Eileen Jubes. El desempate entre ambas lo marcaría el Top de la venezolana en semis. Irati Anda, la única que podía evitar el triunfo de Jubes fallaría quedando en cuarto puesto.

En categoría masculina, los escaladores catalanes cogieron el relevo de los aragoneses para dominar la prueba con autoridad. El primer buen pegue fue el de Víctor Esteller, que salió en cuarto lugar. El escalador internacional fue el primero en quedarse muy cerca de cerrar la vía, aunque le faltó un poco de resistencia arriba, a solo una cinta de llegar a la reunión. Luego escaló Ramon Julian y allí se vio que la vía de Patxi Arocena iba realmente en serio. El de Manlleu dudó en la parte final, donde tuvo que pensar realmente bien los pasos antes de enfilar el top de la ruta. Los dos últimos escaladores en salir fueron Dani Fuertes y Marcos Jubes. Dani falló y Marcos no, y esto lo convirtió en tercero en el cajón final.

Con estos resultados en el rocódromo del Centre Muntanyenc Sant Llorenç, la Copa de España de dificultad parece tener unos vencedores claros pero falta mucho por decidir. :Climbat La Foixarda dictará sentencia el fin de semana del 1 y 2 de mayo.
El domingo 26 de celebró la prueba juvenil, con algunos de las mejores promesas del país. Marta Palou repitió recital en Terrassa, pero no fue la única, ya que nombres como los de Mikel Linazisoro, Roger Jiménez o Álex Hernández volvieron a sonar con fuerza. Como viene siendo habitual, la segunda jornada de Copa de España se convirtió en una jornada festiva a la par que competitiva.

Galería de fotos