Shauna Coxsey y Alexey Rubtsov se hacen con el estreno en Suiza
El pasado sábado arrancó la temporada de competiciones de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) en Meiringen (Suiza) con la primera de las ocho pruebas de la Copa del Mundo que viajará a partir del próximo fin de semana a Japón, China, India y Austria. Además, se cruzará el atlántico para disputar dos pruebas en Canadá y Estados Unidos y se volverá a Europa para disputar la última prueba de Alemania. Un emocionante circuito con un calendario muy apretado que tendrá entretenidos a los amantes del búlder de abril a junio.
Contorsiones y más contorsiones tuvieron que ofrecer los más de 80 participantes para resolver bloques imposibles tanto en la clasificatoria, como en las semifinales y la final, en la que el número de intentos y las presas de bonus decidieron los podios en la clasificación masculina. El campeón y primer líder de la clasificación fue el ruso Alexey Rubtsov, que superó al checo Stranik Martin y al holandés Jorg Verhoeven. Entre las mujeres, Shauna Coxsey comienzó la temporada tal y como terminó la anterior, con una gran victoria. El segundo lugar para la francesa Melissa Le Nevé, seguida de Megan Mascarenas (EEUU).
No tuvo suerte el equipo español, que se quedó sin entrar en una semifinal muy estricta para la que solo se clasifican los 20 mejores. Cabe destacar la participación de Itziar Zabala, la única fémina que competía con el equipo español y que mejoró mucho en su escalada haciéndose la 47 posición. En la categoría masculina, la mejor posición se la llevó Eric López con un 37 puesto, tras él, Sergio Pastor, que se estrenaba en la competición internacional, hizo un gran papel y ocupó el puesto 51. Tan solo unos puestos más atrás quedaban Jonathan Flor y Pol Roca ambos empatados a puntos en la posición 57. Sergio Verdasco fue el 71º y Javier Cano el 75º.
A pesar de todo, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha hecho una valoración “muy positiva porque en los últimos años se ha podido observar una mejora paulatina, cada vez más acostumbrados a los bloques imposibles que están tan de moda en Europa”. Poco tendremos que esperar para volver a verles en acción dado que la segunda prueba de la Copa del Mundo de Bloque se disputará el fin de semana próximo en Kazo (Japón).