Verticalidad Info Verticalidad

El McKinley pasa a llamarse oficialmente Denali... y pierde 4 metros

Redacción - @outdooractual01/09/2015
Imagen

El conflicto en la denominación de la montaña más alta de Norteamérica está cerca de terminar. Eso se desprende de las declaraciones de Barack Obama que ha oficializado el nombre de Denali, que en la lengua de los atabascos significa "el más alto". El presidente estadounidense ha recordado en su discurso la importancia de respectar la montaña ante el desafío del cambio climático. De esta manera se pone fin a la denominación de McKinley, que se puso en 1917 en recuerdo del 25º presidente de los Estados Unidos, asesinado por un anarquista 16 años antes.

El Denali está situado en la cordillera de Alaska -dentro del estado con el mismo nombre- y cuenta con 6190 metros. A pesar de su “escasa” altura, su ascensión exige un desnivel de casi 4000 metros desde el campo base, una distancia superior a cualquier ochomil del Himalaya. Este detalle significativo, junto a las bajas temperaturas -producto de su cercanía al círculo polar ártico-, hacen del Denali, una complicada y deseada ascensión para alpinistas de todo el mundo.

Y pierde 3,5 metros de altura
Además de nuevo nombre, el antiguo McKinley estrena también una nueva altura después de que un grupo de investigadores la redujera de 6.194 a 6.190,488 m (20.310 pies de altura). La medición se llevó a cabo con la tecnología GPS por el Servicio Geológico y Geodésico de Estados Unidos, Dewberry, CompassData, la Universidad de Alaska y Fairbanks. La medición anterior remontaba a los años 50.