La FEDME saca músculo en la disputa por 'el caramelo del trail'
Las carreras por montaña han experimentado una expansión extraordinaria durante los últimos años tanto en nuestro país como a nivel internacional. Este crecimiento no ha pasado de largo a los sectores deportivos enmarcado en el ámbito del atletismo, derivados de la similitud de algunas de sus modalidades (maratones, cross, trails…). En esta línea, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) incluyó en su seno a asociaciones como la Asociación Internacional de Ultrarunning, la International Association Ultrarunning (IAU) –que organizó en mayo el Mundial de Ultrarunning en Annecy-, la World Mountain Running Association (WMRA) y, más recientemente, la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) –con su circuito Ultra Trail World Tour (UTWT) y el empuje de la Ultra Trail del Mont Blanc-.
Ante este panorama, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) saca músculo con un comunicado en el que defiende que “tiene reconocida por el Consejo Superior de Deportes la competencia exclusiva en la organización de las competiciones de ‘Carreras por Montaña”. Sin embargo también reconoce que “concedió a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) la competencia en lo que se dio en llamar ‘Carreras de Montaña" (ver tabla superior).
En el texto recuerda su actividad en esta disciplina desde su inicio en las carreras por montaña en 2001. “El tejido asociativo de los deportes de montaña, compuesto por 19 Federaciones Autonómicas, con 2. 456 clubes afiliados a la FEDME y una cifra que sobrepasa las 100.000 licencias estatales acoge la organización de más de 200 competiciones”. Así mismo explica su trabajo en “la formación de árbitros”, en la confección de "reglamentos específicos para las distintas modalidades” (en línea, verticales y ultra), que también recogen “la seguridad de los corredores”, y el trabajo de sus nueve Centros de Tecnificación con la futura élite deportiva (actualmente con 103 jóvenes de entre 15 y 20 años).
Como era previsible, la responsabilidad medioambiental ocupa otro de los epígrafes del comunicado, haciendo referencia a su “actividad de estudio e investigación y la colaboración con los Parques Naturales, otros espacios protegidos, organizaciones gubernamentales y empresas del sector de las actividades en el entorno natural”.
Finalmente, la dimensión transnacional con el horizonte de la olimpización también tienen su explicación. “A nivel internacional la FEDME está afiliada a la International Skyrunnig Federation (ISF) y actúa en su nombre en el territorio español, encargándose ocasionalmente de la organización de pruebas internacionales. La ISF forma parte como Unit Member de la International Climbing and Mountaineering Federation (UIAA), afiliación que implica el reconocimiento de la ISF por el Comité Olímpico Internacional”.