Verticalidad Info Verticalidad

Jesús Muñoz "Chuchi" nos enseña sus zonas favoritas de escalada

REDACCIÓN - @OUTDOORACTUAL14/04/2020

El escalador salmantino Jesús Muñoz "Chuchi" nos desvelan cuáles son -y por qué- sus tres zonas favoritas para escalar bloque. Vemos una a una el porqué de esta elección y los bloques recomendados.

HOYAMOROS
Hoyamoros pertenece al macizo occidental de la Sierra de Gredos, situado en la provincia de Salamanca. A sus más de 2.000 metros de altitud encontraremos bloques de un granito alpino de grano grueso, esparcidos sobre un valle idílico, con un suelo tapizado en hierba y surcado por el hermoso río Cuerpo de Hombre.

A pesar de su aproximación de una hora y media es un lugar frecuentado para los amantes del bloque, debido a la alta calidad de sus problemas. En esta zona encontraremos más de 800 líneas de todos los niveles, siendo probablemente una de las mejores escuelas de toda la península para grados de alta dificultad y sin lugar a dudas, la zona por excelencia de los llamados highballs o tsunamis (bloques muy altos).

La mejor época para ir es en verano, entre junio y septiembre. Aunque, si la nieve lo permite, en octubre y finales de mayo encontraremos temperaturas más bajas y por lo tanto una mejor adherencia.

4 bloques recomendados:

“El Legado” (8B)
“Aurora sit” (8B)
“Techo Patrones” (7A+)
“Sinaloa” (6C)

LA PEDRIZA
La Pedriza, pertenece a la sierra de Guadarrama, situada al noroeste de la Comunidad de Madrid. Entre sus más de 3.200 hectáreas encontraremos un sinfín de riscos, paredes, arroyos y praderas.

Además de las más de mil vías de escalada, tanto clásica como deportiva, encontraremos más de 1.900 problemas abiertos de boulder, de todos los niveles de dificultad. Probablemente sea la escuela peninsular donde encontremos más cantidad de todos los estilos de escalada, desde placas de adherencia, pasando por desplomes de regletas, hasta techos con grandes agarres.

El granito, por lo general, es de grano medio.

La mejor época del año es el invierno aunque en otoño y a principios de primavera también podremos encontrar buenas condiciones para escalar.

4 bloques recomendados:

“Fotofobia” (8B+)
“Deja Vu” (8A)
“Groucho” (7C+)
“Robin” (7A)

ALBARRACÍN
La zona de escalada de la Sierra de Albarracín se encuentra dentro del paisaje protegido de los Pinares de Rodeno. Constituye una de las imágenes más espectaculares que podemos observar en la provincia de Teruel.

Un lugar donde pinares y roca se unen en hermosa armonía para ofrecernos más de 1.500 bloques de una roca arenisca y rojiza de gran calidad. Es el paraíso para el sexto y séptimo grado, habiendo además algo más de una treintena de buenos octavos.

Aunque podemos encontrar todo tipo de escalada, el estilo predominante es la escalada física, debido a la enorme cantidad de techos que encontraremos con agarres muy agradecidos que parecen sacados del mismo rocódromo.

La mejor época para ir es otoño y primavera, ya que en verano hace mucho calor y en invierno, aunque la adherencia sea mejor, a veces hace demasiado frío.

4 bloques recomendados:

“Helicopters on Beaches” (8B)
“Cosmos” (8A)
“El Varano” (7C)
“Eclipse” (7B)