Verticalidad Info Verticalidad

Dani Andrada galardonado con un Golden Piton

Bernardo Soto09/02/2012
Imagen

La prestigiosa revista de escalada Climbing ha dado a conocer los ganadores de los premios Golden Piton a las seis actividades más destacadas en diferentes modalidades de escalada. Dani Andrada ha sido galardonado en la categoría de escalada deportiva, gracias a su vía Corazón de Ensueño (8c, 210m), en Gétû (China). Simone Moro, Denis Urubko, Dave McCleod y Sasha DiGiulian son otros de los premiados.

En la categoría de Alpinismo, los galardonados han sido el italiano Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards, por su primera ascensión invernal a un ochomil paquistaní, el Gasherbrum II. Moro y Urubko podrían repetir una hazaña parecida este año en el Nanga Parbat, aunque el mal tiempo, de momento, lo está impidiendo.

En la categoría Big Wall no hubo grandes sorpresas y los vencedores fueron Konrad Anker, Renan Ozturk y Jimmy Chin, por su espectacular vía al Shark’s Fin del Meru, en India. La vía, de la que los protagonistas hablan en esta entrevista, pone fin a 25 años de intentos a este espectacular pilar de la cara Norte del Meru.

En la categoría de escalada tradicional, o escalada clásica, el premio se lo ha llevado Dave McLeod, por sus hazañas escocesas. Concretamente, ha sido galardonado por la vía The Longhope Route Direct, en Saint John’s Head. Se trata de una espectacular vía abierta en 1970 por Ed Drummond y Oliver Hill y que McLeod liberó el año pasado sin utilizar ningún seguro fijo. Los números asustan: 8 largos de unos 60 metros y una dificultad de hasta 8b+.

En los premios de este año también se ha incluido la categoría de escalada en fisura, en la que, sin discusión alguna, Tom Randall y Pete Whittaker se han llevado el gato al agua por el encadenamiento de Century Crack, que con un grado de 8c, es la fisura más difícil propuesta hasta el momento.

Por último, el premio al escalador revelación ha caído en manos de la joven estadounidense Sasha DiGiulian, una de las sensaciones de este año en la escalada deportiva, tanto en competición, donde fue vencedora de la clasificación combinada del Arco Rock Masters, como en la roca, en la que se convirtió en la tercera mujer del planeta en encadenar 9a, con la vía Pure Imagination (Red River George, EEUU).

Además de los seis premiados, Climbing también ha otorgado varias menciones especiales en cada una de las categorías. En escalada deportiva: Daniel Dulac, por Voie du Milieu 8c, Adam Ondra, por la repetición de Chilam Balam 9b, y Chris Sharma, por dos vías de noveno grado en un día. En alpinismo, los mencionados fueron Ueli Steck, por su record en la cara sur del Shisha Pangma, y Mark Richey, Steve Swenson yFreddie Wilkinson, por la primera ascensión al segundo pico virgen más alto del planeta, el Sasser Kangri (7.513m). En Big Wall, la mención ha sido para Ammon McNeely y Kait Barber, por la primera repetición de Wings of Steel en El Capitán, 29 años años después de la apertura, mientras que en escalada en fisura, el mencionado ha sido Jean-Pierre Quellet, por Necronomicon 8b+. En escalada tradicional, las menciones han caído para Hansjörg Auer, por la liberación de Hallucinogen Wall 8b, Peter Kamitses, por el primer ascenso de Oppositional Defiance Disorder 8b+, y Arnaud Petit por Black Bean 8b sin seguros fijos. Para acabar, ha sido destacado como uno de los escaladores revelación Joe Mills, por su segunda ascensión de Hallucinogen Wall y por sus big wall como Free Rider 7c+ o Golden Gate 8a/8a+.

Info: Climbing Magazine

Galería de fotos