Verticalidad Info Verticalidad

La expedición de Carlos Soria al Shisha Pangma se pone en marcha

Redacción OutdoorActual11/09/2013
Imagen

La Expedición BBVA Shisha Pangma 2013 inicia su aventura su aventura. Carlos Soria y el resto del equipo, formado por el alpinista y geólogo Sito Carcavilla, el médico Carlos Martínez, el cámara Luis Miguel López y el periodista Juan Enrique Gonzálvez, han salido rumbo a Katmandú para enfrentarse a un nuevo reto, el Shisha Pangma, el menor de los ochomiles pero uno de los más exóticos, al encontrarse en la región del Tíbet.

Carlos Soria conoce bien esta montaña. En 2005 consiguió hollar con 66 años la cima de su cumbre Central de 8.008 m. En esta ocasión se dispone a atacar la cumbre Principal de 8.027 m, lo que supondría su décimo primer ochomil. “Creo que esta vez podemos volver a Madrid con la cumbre del Shisha Pangma. Salgo con mucha ilusión y ganas y desde luego que no desaprovecharé ninguna oportunidad”, ha declarado el alpinista antes de subirse al avión.

Tras una breve estancia en Katmandú para cerrar los trámites y revisar los 2.500 kilos de material necesario, la Expedición BBVA se trasladó a la frontera entre Nepal y China para continuar hasta Nyalam, en el Tíbet. Desde ahí subieron en jeep al denominado Campo Base chino, a 5.100 m de altura. A partir de aquí, el equipo ha continuado a pie acompañados por los yaks que acarrean la mayor parte del material de la expedición.

Desde este primer Campo Base, al que esperan llegar hoy y donde el equipo aprovechará para aclimatar un par de días, se ascenderá al Campo Base Avanzado (5.650 m). Posteriormente, la ruta seguirá hacia el Campo I (6.400 m), con atención expresa en esquivar las grietas que lo rodean. Tras unos días de descanso, el equipo ascenderá al Campo II (6.800 m) y al Campo III (7.300 m). A partir de aquí emprenderán el camino para llegar a la cumbre siguiendo la conocida ‘Ruta de Iñaki’.

Shisha Pangma, el hermano pequeño del Himalaya
El Shisha Pangma está ubicado en la cordillera del Himalaya. A diferencia de las montañas que lo rodean, como el Everest y el Cho Oyu, no hace frontera entre China y Nepal sino que está totalmente ubicado en China. Ocupa el último puesto del ranking de altura de los 14 ochomiles con sus imponentes 8.027 m. El hecho de no estar rodeado de grandes cumbres dota al Shisha Pangma de un protagonismo especial en su entorno. Este aislamiento hace que esté expuesto a fuertes vientos, que generan bajas temperaturas.

En tibetano, su nombre significa “por encima de la amplia llanura cubierta de pastos”. Durante mucho tiempo fue conocida como Gosainthan, que significa “el lugar de Dios”. El Shisha Pangma es uno de los 14 ochomiles menos conocido, lo que motivó que no fuese coronado hasta 1964 por una expedición liderada por el montañista chino Xu Jíng.

Galería de fotos