Nacho Sánchez y Teresa Troya suman su tercera victoria en la Copa
Durante tres días, desde el viernes 15 hasta el domingo 17, casi 200 escaladores de bloque se han reunido en la magnífica instalación que la Federación Madrileña de Montañismo ha preparado para la ocasión gracias a la ayuda de la feria Naturiva Winter Festival que ha puesto a disposición de esta competición los medios necesarios para su realización; además, el patrocinio de Trangoworld, Desnivel, top30, Climbskin y Fiveten han permitido el reparto de camisetas y regalos entre todos los participantes.
Como anécdota, esta edición se ha ubicado en el pabellón 14.1 de los recintos feriales de IFEMA en Madrid, donde habitualmente se organiza la famosa pasarela Cibeles.
Viernes 15, las promesas de la escalada en bloque calientan motores
La organización preparó una prueba vespertina en la jornada del viernes para que las jóvenes promesas pudiesen probar los recorridos preparados por Carlos Padilla y Bruno Macías que, por segunda edición consecutiva, tenían el encargo de ponérselo difícil a los chavales con problemas de toda índole que iban desde 6A+ hasta 7B.
Desde el principio Sergio Jimenez y Elba Pérez, miembros del Programa de Tecnificación de Escalada de la FMM, demostraron mucha solvencia, imponiéndose a sus compañeros.
Sábado 16, Llega el plato fuerte de la competición
Por segundo año consecutivo, Madrid Skala n Bloke ha sido designado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) como prueba puntuable para la Copa de España de la especialidad, además esta prueba es, por tercer año consecutivo, el Campeonato Comunidad de Madrid de Escalada en Bloque.
Más de 50 de los mejores escaladores de bloque llegados de todos los rincones del país se han dado cita para superar los desafiantes recorridos diseñados por Bruno Macias y Carlos Padilla.
Tras el reciente cambio en el reglamento, la competición se ha hecho, si cabe, más emocionante. Se ha suprimido el tiempo en el que todos los “bloqueros” podían probar los recorridos antes de la clasificación y ahora la clasificación se hace a vista en un tiempo máximo de 5 minutos, no permitiendo que ningún competidor pueda observar a otros escaladores realizar el bloque y, de esta manera, igualar las oportunidades entre el que realiza el pegue en primer lugar y el que lo hace el último.
Durante toda la mañana con cambios de bloque de cinco minutos, los más de 50 escaladores fueron desfilando resolviendo 4 bloques con problemas desde 6C+ a 7A+ para las chicas y desde 7B a 7C para los chicos.
Ya desde los primeros pegues se pudo ver el buen estado de forma de Carlos Catari, Ignacio Sánchez, José Luis Palao, Carlos Ruano y Eric López en chicos y de Teresa Troya, Raquel Lafuente y Shirleys Noriega entre las chicas con movimientos potentes y precisos que levantaron al numeroso público congregado en torno al recinto de competición.
Por la tarde se realizaron las finales con el mismo sistema de competición ante un público madrileño totalmente entregado. El toledano federado en la madrileña, Eric López, uno de los grandes favoritos tras su impecable actuación de la mañana, se veía relegado a la sexta plaza ante la precisión del murciano, Ignacio Sánchez, los catalanes, Carlos Catari e Ignasi Tarrazona, José Luis Palao de Valencia y el madrileño Carlos Ruano que en este orden finalizaron los 4 bloques, los cuatro primeros con tres tops y Ruano con dos, dejando la cuenta del toledano en un exiguo único top.
El Campeonato de Madrid 2013, al ser los tres primeros clasificados de otras comunidades ha sido para Carlos Ruano seguido de Eric López y Pablo Barbero que termino noveno de la general.
Las féminas, por su parte, estuvieron lideradas durante toda la jornada por la murciana Teresa Troya que se mostro claramente dominadora, la segunda plaza fue para la aragonesa Raquel Lafuente que, prueba tras prueba de Copa de España ha sabido consolidar la segunda plaza del cajón, dejando la tercera para la catalana Shirleys Noriega que realizó una brillante actuación.
El Campeonato Comunidad de Madrid femenino fue para Marina Miras Martínez, seguida de Julia Durán, dejando la tercera plaza a Neila Garrido.
Domingo 17, Escalada para todos los públicos en el Open Absoluto
Más de 100 escaladores se dieron cita en el recinto de competición aprovechando este frío y lluvioso día de noviembre en el que se hizo bueno el eslogan de la feria “este año el invierno comienza el 15 de noviembre en Ifema” con el reto de probar la veintena de propuestas diseñadas por los equipadores de la Copa de España.
Ante ellos seis horas de escalada en bloque “Non Stop” en el que cada escalador podía lanzar ilimitados pegues hasta conseguir el top. Dos bloques, diseñados para el desempate con doble bonus, estaban destinados a hacer de filtro ante la consistencia que muchos de los bloqueros demostraron durante toda la jornada.
Después del “empacho” de escalada en bloque, se entregaron los trofeos y regalos que en chicas fueron a parar a Elba Pérez del Programa de Tecnificación de la FMM, seguida de Ana Belén Úbeda y Brenda Puig que alcanzaron el segundo puesto ex aequo.
Los chicos también estuvieron liderados en las dos primeras posiciones por miembros del Programa de Tecnificación de Escalada de la FMM, Sergio Verdasco en primera posición y Guillermo Domingez en segunda que dejaron la tercera plaza del cajón a Javier Tamayo.