Gary Thornton y Becca Pizzi triunfan en el World Marathon Challenge 2018
El pasado 5 de febrero concluía en Miami el World Marathon Challenge 2018, una singular vuelta al mundo atlética que se había puesto en marcha el 30 de enero en la base antártica Novo y que consistía en completar 7 maratones en 7 días seguidos en cada uno de los 7 continentes del globo terráqueo. Los atletas Gary Thornton y Becca Pizzi hicieron pleno de victorias en los siete maratones y se proclamaban vencedores indiscutibles de la prueba.
El origen de esta maratón-maníaca vuelta al mundo hay que buscarlo en el registro instaurado en 2012 por el corredor irlandés Richard Donovan, al completar 7 maratones en los 7 continentes en un total de 4 días, 22 horas y 3 minutos. Donovan, además de organizar el World Marathon Challenge, también es el responsable de los gélidos North Pole Marathon y Antarctic Ice Marathon.
Para el medio centenar de corredores que han participado en el World maratón Challenge (37 corredores y 14 corrredoras) este frenético periplo arrancó en La Antártida (Base Polar rusa Novolazarevskaya), saltó a África (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), cruzó a Oceanía (Perth, Australia), continuó en Asia (Dubái, Emiratos Árabes), siguió en Europa (Lisboa, Portugal), enlazó con América del Sur (Cartagena de Indias, Colombia) y finalizó en América de Norte (Miami, Estados Unidos). Y todo en tan solo 7 días.
Gary Thornton y Becca Pizzi los más rápidos
De principio a fin el atleta irlandés Gary Thornton (mejor crono personal en Maratón 2:17:49) y la corredora estadounidense Becca Pizzi (segunda participación en el World Marathon Challenge repitiendo victoria) lideraron cada una de las siete carreras con una media de 3:12:19 y 4:04:41 respectivamente. Completaron el pódium masculino el británico Jason Cousins y el australiano Scott Coey. Mientras que las estadounidenses Meghan Newcomer y Renee de Marsh cerraron el femenino. Únicamente un corredor tuvo que abandonar por lesión.
Los actuales récords del World Marathon Challege están en posesión de los estadounidenses Michael Wardian y Becca Pizzi. Wardian ganó en 2017 las siete etapas de 42 kilómetros bajando de las tres horas en cada una de ellas, con una media final de 2:45:47. Por su parte, Pizzi igualmente venció en todas las etapas de 2016 obteniendo una media de 3:55:11.
De la congelada Antártida al tropical Caribe
El pelotón de corredores formado por australianos, estadounidenses, británicos, chinos, austriacos, kazajos, irlandeses, canadienses, taiwaneses y franceses, disponía de 168 horas ininterrumpidas para enlazar vuelos y maratones hasta completar el desafío. Siempre condicionados por el Jet Lag, los trastornos propios de los vuelos de larga distancia, la falta de sueño y descanso, los cambios de temperatura y clima según las localizaciones y una improvisada alimentación sobre la marcha.
Durante estos siete días continuos de carrera contra el atlas, la distancia, el cronómetro y el calendario, los corredores han cubierto alrededor de 40.000 kilómetros de la geografía terrestre. Para ello han utilizado un avión específico en La Antártida y un avión convencional alquilado para el resto de destinos. A pesar del complejo engranaje logístico del World Marathon Challenge la organización asegura que dispone de margen de actuación frente a retrasos o imprevistos. En torno a 50 horas han sumado los diferentes vuelos.
¿Quién dijo imposible?
Una de las participantes de esta edición del World Marathon Challenge ha sido la estadounidense Sarah Reinertsen, atleta paralímpica con una pierna amputada, que ha logrado finalizar en la modalidad de Medio Maratón. Igualmente destacable es la presencia de la australiana Johanna Garvin, con parálisis cerebral, quien completó el reto en su silla de ruedas asistida por dos compañeros británicos, Steve Birnie y James Alderson, buscando recursos y visibilidad para la Alianza de Parálisis Cerebral de Sídney. Cabe mencionar que muchos de los participantes han asociado su participación a una causa benéfica.