Alex Txikon: Empieza la escalada al Ama Dablam invernal
Alex Txikon y su numeroso equipo se han instalado en el Camp Base del Ama Dablam y ya planean la escalada de esta impresionante montaña de 6.848 metros de altura. Los miembros de la expedición alcanzaron el Campo Base, a 4.600 metros de altitud, el pasado día 16, tras seis magníficos días de trekking, cruzándose con muy pocas personas, sin problemas de salud de ningún componente del equipo y unas condiciones meteorológicas muy buenas, aunque este año, a diferencia de las dos ocasiones en que el alpinista vizcaíno visitó el valle del Khumbu en invierno, esta vez han pisado nieve desde la salida de Namche Bazaar, la capital de los Sherpas, a 3.400 metros.
En este sentido, destaca Alex, hay que destacar el meritorio papel de Jesús, José y Alejandro, los tres chicos discapacitados pertenecientes a la asociación Amiab y sus monitores, que todavía están acompañando al resto de la expedición en el Campo Base del Ama Dablam, pero que el próximo día 23 esperan llegar a Gorak Shep, a 5.100 metros de altura.
La presencia de nieve ha permitido a Alex aplicar las lecciones aprendidas el invierno pasado enel K2 y, en sólo cuatro horas, construir un Iglú. “Se podría decir que somos ya expertos en construir iglús,” comentaba Txikon, para quien el año pasado estas construcciones de hielo supusieron un gran descubrimiento, ya que mantienen una temperatura muy superior a la de una tienda, aíslan del ruido y permiten conciliar mejor el sueño, lo que luego se traduce en enfrentarse a la escalada en mejores condiciones físicas. “No es nada sencillo levantarlos, pero merece la pena,” explicaba Alex. “Mientras algunos de nuestros compañeros pasaban frío al caer la noche, dentro del iglú la temperatura se mantuvo contante a -2ºC.” Por lo demás, el Campo Base está perfectamente instalado y organizado gracias a 7 Summit Treks, la agencia Nepalesa que se encarga de la logística de la expedición.
En cuanto a los planes inmediatos de los escaladores, este lunes se ha llevado a cabo la Puya, una ofrenda a los dioses de la montaña, y que supone el comienzo oficial de la escalada, aunque esta tendrá que esperar un día porque el martes de espera un empeoramiento del tiempo. “Casualmente el día 20 hará dos años que hicimos cumbre en el Pumori,” recuerda Alex. “En esta ocasión, tenemos muchos días por delante y la montaña se encuentra en condiciones excelentes.” Algunos miembros del equipo ya han explorado la ruta hasta el Campo 1 y, si el miércoles las condiciones meteorológicas mejoran tal y como está previsto, todos subirán a dormir al Campo 1 y, de ahí, “para arriba,” según comentan, sin dar detalles de la cota que prevén alcanzar. En todo caso, según las fechas previstas por el líder de la expedición, deberían completar la escalada en los próximos 12 días, antes de fin de mes.
La experiencia está siendo especialmente intensa para Ramón Portilla, pionero del himalayismo español, que ya había intentado el Ama Dablam hace 23 años (escalaba solo y se quedó a cien metros de la cumbre) y se unió a la expedición en el último momento. “Ramón no me creía cuando le decía que, durante el trekking, a veces es posible ir en camiseta en pleno invierno Himaláyico,” dijo Alex. “Ahora sí me cree, y también empieza a creer que, realmente, esta vez va a escalar el Ama Dablam. Desde luego, ahí estaremos todos los miembros del equipo, para apoyarle sin dudar. De hecho, el ambiente de la expedición es muy bueno.”
Lo cierto es que el grupo que escalará el Ama Dablam es muy numeroso (Oscar Cardo y Jonatan García, que también intentarán el Everest, Ramón Portilla, Félix Criado, Sergio Pérez, Francisco Miguel Fernández, Alejandro Albacete, David Javega, Jesús Morales, José Manuel Zapata y Francisco Hurtado, más los nepaleses Pasang Sherpa y Chhepal Sherpa) y para el veterano Portilla fue algo chocante al principio. “Ahora, en cambio, está encantado, sobre todo con los chavales de Amiab, de los que no se separa en todo el día,” afirma Alex. “Somos un grupo muy grande, pero el ambiente de armonía es tan gratificante… Esperamos seguir disfrutando de cada momento como lo hemos hecho desde que nos reunimos todos en Katmandú hace diez días".