Verticalidad Info Verticalidad

Carlos Soria alcanza los 6900 m. del Campo II del Kanchenjunga

Redacción OutdoorActual16/05/2014
Imagen

Carlos Soria y la Expedición BBVA están a un paso de llegar a la cima del Kanchenjunga (8.586 m). Una mejoría en las previsiones meteorológicas del domingo han llevado al alpinista de 75 años a tomar la decisión de retrasar un día la ascensión del tramo final. Actualmente, el equipo se encuentra en el Campo II a 6.900 m.

“Vamos a esperar un día más para aprovechar la mejor ocasión. El domingo será el mejor día para atacar y concentraremos todas nuestras energías en ello". Así de mentalizado y convencido se mostraba Carlos Soria en la última comunicación desde el Campo II (6.900 m) del Kanchenjunga. La Expedición BBVA se encuentra en los días más decisivos y afronta el reto con optimismo pero también con la calma y sensatez que siempre han caracterizado al alpinista abulense.

Carlos Soria y sus compañeros llegaban ayer al Campo II con un cielo despejado y tras un trayecto de cerca de 5 horas. La dureza del terreno hacía mella en el cansancio del equipo pero Carlos Soria despejaba cualquier duda confesando que habían tomado unas lentejas antes de acostarse y el ánimo estaba intacto.

Esta mañana, la Expedición BBVA recibía nuevos partes meteorológicos que confirmaban que el mejor momento para atacar la cumbre sería el domingo. Carlos Soria ha tomado la decisión de retrasar un día los planes de ataque para asegurarse la mejor ocasión. El equipo de sherpas ya tiene la montaña equipada por encima de los 8.000 m, según confirmaba Sito Carcavilla, amigo y compañero de Carlos en esta expedición. “La situación es mucho mejor que el año pasado. Los sherpas ya han colocado cuerda hasta la zona donde el año pasado nos dimos la vuelta y hay todavía cantidad de cuerda y un depósito allí”, confirmaba Sito.

El equipo concentra ahora todos sus esfuerzos en descansar y dormir algo antes de iniciar la subida al Campo III (7.550 m), que comenzará mañana temprano.

El duro camino hasta la cima
El intento de cumbre se iniciaba el pasado lunes, cuando Carlos Soria y la Expedición BBVA, acompañados por el fiel equipo de sherpas, salía desde el Campo Base hacia la que sería la primera parada en el Campo I (6.200 m). Las previsiones indicaban que el sábado sería el mejor día para acometer el ataque, por lo que el alpinista abulense tomaba la decisión de pasar una noche más en ese campamento antes de proseguir la ascensión. “Hicimos una subida fantástica. Pensábamos que estamos llevando un ritmo lento pero finalmente hemos tardado menos que cuando subimos durante la aclimatación”, comentaba Carlos al llegar al Campo I.

Galería de fotos