La cordada de Txikon descansa en el C1 del Nanga Parbat
La cordada de Alex Txikon descansa en este momento en el C1, después de intentar un ataque a la cima del Nanga Parbat y retroceder hasta el CB. Txikon y sus compañeros decidieron dar media vuelta por las dificultades con las que se encontraron. Recuperaron ayer 28 de febrero el C1.
Llegaban este fin de semana con contagotas las informaciones que apuntaban que Txikon y sus compañeros de cordada, además de los integrantes de la expedición iraní. Todos ellos miraban hacia el C2 y decidieron alcanzarlo a pesar de las dificultades que les imprimía la meteorología.
Nada más salir del C1, a los 5.300 metros, la expedición decidió dar la vuelta al encontrarse la pala previa al muro Kinshoffer, que habían equipado, completamente cubierta por un enorme grosor de nieve, que hacía muy difícil recorrer esa vía. Sumado al gran riesgo de avalanchas en la zona, decidieron que había que retroceder.
Después de bajar hasta el CB para descansar y esperar un tiempo menos adverso, la cordada de Txikon decidía volver al C1, mientras los tres alpinistas iranís, daban por terminada la expedición. Especialmente por el tiempo tan complicado que no da señales de cambiar demasiado en los próximos días.
Ayer al mediodía, Txikon informaba que habían alcanzado con éxito el C1, donde descansaban en sus sacos de dormir. la expedición destacaba la enorme cantidad de nieve a la altura de la cintura, además de haber presenciado alguna que otra avalancha. Después de alcanzar el C1 de nuevo, invirtieron tres horas para desenterrar las tiendas instaladas allí. Presumiblemente hoy mismo día 2 de marzo intentarán alcanzar el C2.