Dinesh y Tarakeshwari Rathod estarán diez años sin escalar en el Nepal
Dinesh y Tarakeshwari Rathod anunciaron en junio que habían alcanzado la meta más importante de su vida, convirtiéndose en la primera pareja india en pisar la cima del Everest. Para demostrarlo hicieron públicas las fotografías de la gesta. Ya entonces asaltaban las dudas acerca de si esa información y esas imágenes eran auténticas o no.
Esta semana las dudas se han confirmado cuando las autoridades nepalíes han declarado que los Rathod, ambos policías en el estado de Maharashtra, trucaron las fotografías de cima que entregaron a las autoridades del gobierno para obtener el certificado de una cima exitosa.
"Nos proporcionaron fotos falsas para probar que llegaron a la cima del Everest" declaraba Sudarshan Prasad Dhakal, director general del Departamento de Turismo del Nepal. Las acciones que el Gobierno nepalí ha emprendido contra ellos no tienen paragón. Se ha impedido a la pareja india que pueda escalar en el Nepal durante los próximos 10 años.
Las acciones emprendidas demuestra la importancia del Everest para un país empobrecido en los últimos años, especialmente desde el terremoto de hace un año. Los alpinistas más veteranos y los expertos han declarado que nunca se había conocido una acción tan drástica contra aquellos que falsean una cumbre en el Nepal. La lectura desde el exterior es que muy probablemente, el Gobierno nepalí está enviando un poderoso mensaje al exterior acerca de esta cuestión.
"Pienso que todo lo que ocurre alrededor del Everest se está tomando de forma mucho más seria por el gobierno actualmente" opinaba Dawa Steven Sherpa, director de la empresa Asian Trekking, situada en Katmandú. El sherpa ha subido a la cumbre del Everest un par de veces. "La reputación del Nepal y del turismo nepalí está en juego" y añadió: "el Everest es una de las joyas de la corona."
Desde que hicieran pública su cima en el Everest en rueda de prensa en Katmandú, la pareja se mantiene en un perfil bajo. En ese momento declararon: "Nos comprometimos a no tener un hijo hasta que pisáramos la cima del Everest" afirmó el señor Rathod en la declaración. "Ahora con todo el orgullo queremos ser padres" añadió su esposa.
Después de que saliera a la luz todo este caso, la pareja india no ha sido vista en su país, según los oficiales de policía de la India, y tampoco han informado a sus puestos de trabajo en Maharashtra.
Algunos escaladores indios fueron los primeros en acusar a los Rathods de alterar las fotografías. Uno de ellos, Satyarup Siddhanta, afirmó ante la policía india que la pareja utilizó fotografías de su ascensión al Everest. Surendra Shelke, denunciante contra la pareja, afirmó que los Rathods aparecen con distinta ropa en las diferentes fotografías, siendo muy poco usual que los escaladores se cambien la ropa en según qué expediciones.
Las autoridades en Nepal afirman que no están preocupados de que este engaño pueda dañar el prestigio del Everest. "Creo que con este incidente la reputación ha aumentado" afirma Dhakal, de turismo Nepal. "La gente finge escaladas al Everest, lo que demuestra la gran gesta para la gente que lo logra y la dificultad real de conseguirlo."