La primera mujer en ganar el Piolet d'Or, Kei Taniguchi, muere en el Monte Kuro
El mundo del alpinismo está de luto por la pérdida de Kei Taniguchi, la primera mujer en recibir un prestigioso Piolet d'Or. Su cuerpo fue descubierto el pasado martes 22 de diciembre en las laderas del monte Kuro o Kurodale (1.984m), en el macizo Daisetsuzan de la isla japonesa de Hokkaido. Según publica The Japan Times, había estado con un grupo de cuatro alpinistas de los que se había separado antes de que el accidente ocurriese.
La figura de la japonesa, que ahora tenía 44 años, saltó a la escena pública a principio del nuevo siglo. En 2004 abrió una primera al pico paquistaní Spantik (7.027 m), hizo el segundo ascenso de estilo alpino de la arista Este del Mustagh Ata (7.564 m) en China y ascendió al Shivling (6. 543 m) en 2005. Sin embargo, fue en el año 2008 cuando llevó a cabo una primera ascensión en el Himalaya indio por la que recibió el Piolet d'Or -galardón en los que dos años más tarde participó como jurado-.
Junto con Kazuya Hiraide, abrió en estilo alpino la cara Sureste del pico Kamet (7.756 m), la tercera montaña más alta del país asiático. La cordada fue la primera en intentar esta pared virgen de 1. 800 metros con dificultades de hasta MI5 +, EA5+. Ya en 2012 y también junto a Hiraide, abrieron una nueva ruta en el Namu-nani-feng (7.694m) en el Tíbet.