Ferrán Latorre alcanza la cima del Nanga Parbat, su decimotercer ochomil
Tal y como ha comunicado en nota de prensa, el alpinista catalán ha hollado la cumbre del Nanga Parbat (8.126 m), la novena montaña más alta del planeta.
Tras quedarse a 7.800 m en su intento a una nueva ruta por el glaciar Diama -ayudados con sus esquís-, Latorre, el francés Hélias Millerioux y el búlgaro Boyan Petrov partieron el pasado jueves desde el Campo Base tomando la vía habitual de la cara Norte de la montaña, la vía Kinshofer. Ese mismo día accedieron hasta el C2 (6.000 m). El viernes, ya sin cuerdas fijas para ayudar en la progresión, montaron el siguiente campo de altura a unos 6.500 metros.
Iniciaban el ataque a la cumbre con todo el peso, al más puro estilo alpino y el domingo 24 de julio, tras descansar un día en el campo 3 (6.500 m) aconsejados por el parte meteorológico, subían al C4 a 7.100 metros y tomaban la decisión de iniciar el ataque la madrugada de este lunes hacia la cumbre del Nanga Parbat que han logrado este mediodía. Las buenas condiciones les permitieron acceder a la cima de la ‘Montaña Desnuda’ alrededor de las 13 horas (11 de la mañana en Pakistán).
El Nanga Parbat es la decimotercera montaña de más de 8.000 metros que asciende Ferran Latorre, lo que le sitúa a solo una ascensión de tachar la famosa lista de los 14 sin oxígeno. Para ello, tendrá que escalar el techo del planeta, el Everest (8.848 m), que visitará la próxima primavera.
La gran racha alpinística que lleva el de Vic (Barcelona), que en mayo ascendió al Makalu, hace un año el Gasherbrum I y hace dos el K2, le ha permitido alcanzar al veterano Òscar Cadiach -que se encuentra en el Broad Peak- en la carrera por convertirse en el primer catalán en sumar los 14 ochomiles sin la útilización de oxígeno suplementario. A pesar de la competición evidente, la buena sintonía entre los alpinistas sigue reinando. "Desde aquí desearle mucha suerte y sobre todo le deseo lo mismo que para mí: que regresemos ambos bien a casa. Los dos sabemos todo lo que ha costado llegar hasta aquí, el largo camino de años y años. Que la suerte nos acompañe", comunicaba Latorre en su blog.