Trail running Info Trail running

David Robles desafía a la escalera más larga del mundo

Redacción OutdoorActual16/05/2014
Imagen

El zaragozano David Robles se enfrenta a “la escalera más larga del mundo”, el 7 de junio, en Niesen (Suiza). El joven bombero encara con ganas e ilusión su próximo reto, que consiste en una carrera de 11.674 escalones en plenos Alpes suizos.

El atleta conquistador de rascacielos lleva preparándose meses para poder rendir al máximo en esta exigente prueba, que comienza a 639 metros sobre el nivel del mar y termina a una altitud de 2.362 metros, el recorrido seguido por los participantes hace un total de 3.404 metros con pendientes que pueden llegar a alcanzar el 68% de inclinación.

El objetivo al que aspira en su debut en la prueba es conseguir “toda marca cercana a la hora” ya que el récord de la Niesenlauf es de 55 minutos y 55 segundos, conseguido por el suizo Emmanul Vaudan en 2011.

Para lograr este propósito, Robles explica que su preparación cuenta con sesiones de entrenamiento específico en las escaleras del World Trade Center Zaragoza, sesiones de bicicleta y carreras en los Pirineos.

“El entrenamiento es similar a la de temporadas anteriores con la novedad de haber incluido ejercicios en montaña para acumular trabajo en altura”, afirma Robles, que afronta este reto con la ayuda de su “gran amigo y compañero de trabajo”, José Antonio Samper "Sampi", que le lleva asesorando durante cuatro años.

Además, el atleta zaragozano tiene el asesoramiento a nivel de suplementación de Eduardo Alonso, de Laboratorios Nutergia, y una dieta personalizada a cargo de Lorena Cervantes, de Naturalium, los cuales Robles afirma que han conseguido que haya “una notable mejoría” en su rendimiento deportivo.

La Niesenlauf, como se conoce a esta peculiar carrera, se celebra una vez al año. Su recorrido está formado por las escaleras que van junto al funicular que sube la montaña Niesen y que sólo se abren al público una vez al año. En 2014 celebra su XIII edición, comenzando a las 7.30 horas de la mañana del 7 de junio, sábado.

David Robles se ha hecho conocido en los últimos años por sus magníficos resultados en las llamadas carreras verticales, exigentes pruebas que consisten en subir las escaleras de rascacielos como el Empire State de New York o el Tower 42 de Londres.

Entre sus logros se encuentra el haber ganado dos campeonatos mundiales en los XIV y XV Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, ser subcampeón nacional en el III Circuito Nacional Carreras Verticales AIRBOX, alcanzar el segundo puesto en la X Subida Hotel Bali en Benidorm o conseguir el 13º puesto en la XXXVI edición de la famosa Empire State Run Up.

Para poder llevar a cabo este reto, David Robles ha contado con el apoyo de empresas e instituciones como: Zaragoza Turismo, Grupo Hospitalario Quirón, Carrefour, Ascensores Schindler, la Jefatura de Bomberos, Deportes Zenit, Grupo Trayner, Fartleck Sport, Naturalium y Laboratorios Nutergia.

Galería de fotos