Verticalidad Info Verticalidad

Irati Anda y Ramon Julián suman su segunda victoria en la Copa de España de Dificultad en Barcelona

Redacción OutdoorActual12/05/2014
Imagen

No hubo rival para los dos grandes favoritos a ganar la Copa de España de Dificultad celebrada en Barcelona este pasado sábado y Ramon Julián e Irati Anda demostraron por qué comandan con relativa comodidad la competición. La segunda prueba fue un auténtico éxito gracias al espectacular aspecto que ofrecieron las gradas de :Climbat La Foixarda, llenas de un público entusiasta que no paró de aplaudir y animar a los competidores, que lucharon todos y cada uno de los movimientos de las vías, equipadas en esta ocasión por Patxi Arocena, Toti Vales y Carles Brascó. Como viene siendo habitual, el evento estuvo organizado por Top30 y la FEDME, con el sponsor principal de Adidas que tuvo una fuerte presencia durante el fin de semana.

Irati Anda repite
En la competición femenina, la mañana empezó con una vía bastante exigente. Sólo Irati Anda consiguió acercarse hasta la cadena, aunque se vieron buenas escaladas por parte de Andréa Cartas, Zuriñe Arrue y la juvenil Marta Palou, que sigue progresando cada vez que la vemos ponerse los pies de gato. Sorprendente fue la actuación de Helena Aleman, toda una campeona de España que entró en la final por los pelos, ya que un inoportuno resbalón provocó que acabara muy lejos de las favoritas. La tendencia continuó por la tarde, aunque no para todas las chicas, y es que Aleman decidió que tenía que demostrar el tipo de escaladora que es, la que lucha hasta el final.

Y así fue, Aleman apretó los dientes y, aun saliendo la primera, consiguió subir bien arriba luchando todos y cada uno de los movimientos. Un auténtico espectáculo el que ofreció la catalana a un público rendido a sus pies. Mala suerte para la jovencísima Marta Palou, que toco con el pie un parabol cuando había quedado en segundo lugar. Finalmente, Andréa Cartas y Helena Alemán acompañaron a Anda en el podio, ahora mismo a bastante distancia de las otras competidoras. A falta de una sola prueba para terminar, parece muy poco probable que alguna atleta pueda arrebatar el primer puesto final a la escaladora vasca.

Ramonet, sin piedad
¿Cuántas veces han visto ustedes caer a Ramon Julian en una vía de competición nacional los últimos años? Ya se lo digo yo, ninguna. Hace ya bastantes años que el catalán no se baja de la cadena, y pensar que así sería en un rocódromo que conoce como su casa sería de iluso. Ramon ganó, y ganó fácil, haciendo top en las dos vías y sin forzar, aunque pareció sufrir en el paso hacia el top en la semifinal. Él lo niega. El único escalador que pareció seguir la estela del doble campeón del mundo fue otro escalador de nivel internacional: Víctor Esteller. Los dos atletas de la FEEC fueron los que llegaron hasta arriba en semis.

Con las bajas de Marco Jubes, Dani Moreno y Edu Marín, el nivel de escalada se resintió en la final, y casi toda la atención se fijó en los dos últimos escaladores por salir. Y decimos casi por qué no fue del todo así: Javi Cano renació en la final después de una semifinal regular llegando a un movimiento del top y provocando el delirio general en la grada. Víctor Esteller pagó el hecho de querer escalar más rápido que Ramonet en la final y se fue para abajo antes de lo previsto. Ramon Julian volvía a ganar sin despeinarse.

La Copa es cosa de dos
Con su doble victoria en Zaragoza y Barcelona, Ramon Julián e Irati Anda han acumulado los 200 puntos posibles y cuentan con todos los números para llevarse esta nueva edición de la competición estatal. Sólo un milagro -o mejor dicho un gran fallo en la última prueba que tendrá lugar el próximo 7 de junio en Lleida- podría provocar cambios en la parte alta de la clasificación en la que Victor Esteller y Helena Alemán (ambos con 145 puntos) son los aspirantes mejor situados. Tras ellos, Javi Cano (135 p.) y Andrea Cartas (136 p.) y Zuriñe Arrue (120 p.) son los máximos candidatos a ocupar los puestos del podio final.

Domingo juvenil
Ya no sabemos cómo decirlo, no hay jornadas más espectaculares que los domingos de Copa de España de escalada juvenil. El nivel es muy bueno, y no hablamos sólo de escalada y sí del compañerismo, entusiasmo e ilusión que destilan todos los chavales que compiten desde todos los rincones del país. La participación fue realmente buena, con más de ochenta participantes en las seis categorías presentes: Sub 16, Sub18 y Sub20, tanto en categoría femenina como masculina. Ciñéndonos a la competición, buenos duelos en Sub16 femenino y el dominio de Mikel Linazisoro en masculino, también el Sub18 masculino, con Álex Hernandez, Pau Jover y Jerome luchando todas las pruebas a tope. En Sub18 femenino domina Marta Palou con bastante comodidad.

Podéis ver la galería fotográfica de Carlos Perez (Top30) en el siguiente enlace.

Galería de fotos