David Palmada y Josep Maria Esquirol abren ‘Abdruits’ en el Petit Dru
David Palmada ‘Pelut’ y Josep María ‘Tato’ Esquirol partieron el pasado 23 de enero hacia el macizo alpino pero, tras haber porteado el material a la base de la pared, tuvieron que retirarse por las duras condiciones meteorológicas. Volvieron, con más ganas si cabe, el pasado día 7 de febrero.
En estilo cápsula -durmiendo colgados sobre una hamaca de pared- y ayudados en la progresión por el material propio de este tipo de escalada, los catalanes han abierto esta pared todavía virgen tras los últimos desprendimientos de 2011. La nueva vía, con dificultades que oscilan entre el A3 y el A5 -están terminando de hacer el croquis-, empalma a partir de la última torre con Los papas (900 m. 6b/A3, abierta en 2007 por Jean-Yves Fredriksen y Martial Dumas).
En declaraciones al programa de radio el Pont de Mahoma, ‘Pelut’ detallaba como habían vivido la llegada a cumbre. “El último largo resultó ser de los más duros, peligrosos y expuestos: brutal, tope intenso, bloques gigantes colgando sobre nosotros… al ser la parte más nueva de la pared tiene que acabar de aposentarse. A pesar de todo a las tres de la madrugada (noche del viernes al sábado) terminamos Abdruits”.
Ayer la cordada catalana descendió hasta el primero de los cuatro campos de altura que instalaron en la pared y hoy deberán rapelar los últimos 200 metros hasta el suelo.
Además de las inclemencias del invierno alpino, los desprendimientos han configurado la principal amenaza para los escaladores. Recordamos que esta esbelta aguja vive en constante descomposición, con el desprendimiento de bloques que llegan a ser "del tamaño de una nevera”. Una de las últimas grandes modificaciones de la pared se produjo en 2005, cuando cayó el mítico pilar suroeste llevándose a la historia grandes aperturas de figuras como Walter Bonatti o Catherine Destivelle.
Walter Bonatti au pilier des Drus Chamonix por richardvallouise