Esquí de montaña Info Esquí de montaña

La travesía Andrés de Régil alcanzará en marzo su 40 aniversario

Santiago Yaniz13/02/2015
Imagen

XL es un símbolo perfecto para convocar a una edición muy especial de la Copa Andrés de Régil-Trofeo BBK. Es el cuarenta aniversario de una de las más veteranas citas del esquí de montaña de la península, del esquí de travesía, que la familia Régil viene promoviendo desde el final de la década de los años sesenta.

En marzo de 2015 la Copa Andrés de Régil va a cumplir con su programa tradicional de dos jornadas de esquí en los Picos de Europa durante el sábado 14 y domingo 15, pero además va a celebrar un singular encuentro para la historia. Lo hará recordando con una exposición, abierta desde el 28 de febrero al 15 de marzo, que se presentará en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes (Cantabria) el origen y los cuarenta años de travesía Régil y a través de ellos ofrecerá un panorama de la evolución del esquí de montaña en este largo período. Más que eso todavía; toda la familia Régil quiere homenajear a Andrés de Régil, pionero y precursor del esquí de montaña y promotor del Rally Picos de Europa que convocó en 1969 el I Rally de Esquí de Montaña Picos de Europa y ningún modo mejor de hacerlo que invitar a encontrarse en Potes y en los Picos de esta cuarenta edición a todos los ganadores del singular y valioso trofeo Copa Andrés de Régil. En la noche del sábado 14 de marzo se reunirán en torno a una mesa en una cena de amistad en el Hotel Valdecoro todos los que guardan cada uno de los cuarenta trofeos de la Copa.

Cuando se llega a este número redondo de la convocatoria de los Picos es un buen momento para hacer memoria y encontrar a los hermanos Régil entre los pioneros del esquí de montaña.

Cuarenta travesías, casi cincuenta años de historia
La primera convocatoria de esta travesía se remonta al invierno de 1969, pero entonces aún no tenía este nombre aunque sí la misma alma. Aquella primera se hizo bajo el nombre de “I Rally de esquí de montaña Picos de Europa” y venía organizada desde el espíritu innovador de los hermanos Régil y capitaneada por Andrés. La suya no era una familia cualquiera; de profunda raíz deportiva, tenían en los aires de montaña su principal entusiasmo y en la escalada y el esquí sus mejores motivaciones.

A Andrés y José María de Régil los vamos a encontrar en algunos de los principales episodios de la historia del alpinismo vasco de vanguardia en los años cincuenta y sesenta. Andrés estuvo al frente en 1949 de la recién creada Agrupación Regional de Alta Montaña, un embrión del posterior Grupo de Alta Montaña que daría pie a la primera sección en todo el Estado de la Escuela Nacional de Alta Montaña. Andrés y José Mari estaban en la primera promoción de instructores de aquella escuela junto a otros nombres fundamentales de la historia del montañismo vasco como Juan San Martín, Paco Lusarreta, Alberto Besga o Eli Ojanguren.

José Mari de Régil sería también, junto a José Luis Brochado, uno de los primeros vascos que, utilizando unas lonas en las suelas de los esquís, aplicaron esta técnica en 1956 para aproximarse a la que fue segunda escalada invernal al Naranjo de Bulnes.

José Mari, después de bregarse largo y tendido por las paredes de Picos de Europa y Pirineos, cubierta una notable etapa en los Alpes y, elegido para la histórica expedición española a los Andes en 1961, fue el primero en proponer una expedición integrada por una selección de montañeros vascos más allá de Europa; la expedición se realizaría en 1967 y su destino sería los Andes de Perú donde realizaron notables primeras y bautizaron cimas vírgenes con nombres vascos.

Es en medio de esta época de desarrollo del alpinismo donde los Régiles se prestan de lleno a la formación (Andrés), a las conquistas (José Mari) o al esquí (Juan Antonio). El clan de los Régil está así preparado para convocar el Rally Picos de Europa en 1969 pero esa exitosa peripecia quedó fragmentada apenas un año después. El 15 de marzo de 1970 Andrés de Régil sufre un fatal accidente esquiando en el monte Gorbeia, en Bizkaia y pierde la vida. Pero su espíritu no pereció; el II Rally era organizado por sus hermanos en 1971 y en adelante llevó el apellido “Andrés de Régil”, nombre que también se adjudicó al máximo galardón, y siguió año tras año convocando a los mejores ánimos deportivos en la nieves de los Picos. Siempre con una máxima: el mejor trofeo de la prueba -la Copa Andrés de Régil- no se entrega al ganador o al más rápido sino a quien trasmite mejor los valores que Andrés promocionaba en su modo de practicar el montañismo: el compañerismo, la voluntad, la entrega o el amor por la montaña.

Copa Andrés de Régil, dos familias
Cuando se habla de los Régil hay que hablar de familia. Todos volcados, desde que pueden caminar, en ayudar en las cosas de la travesía y de la prueba. Los hijos de Andrés, de José Mari y de Juan Antonio, luego sus sobrinos… todos haciendo piña en una organización compleja. Tres generaciones de Régiles en la faena, una treintena, más otra familia de colaboradores: amigos de toda la vida convertidos en fiel apoyo técnico contagiados del espíritu de la familia.

La Andrés de Régil se fue confirmando como una buena cita para los esquiadores de montaña que, llegados de toda la península, han guardado siempre un hueco en su calendario para no faltar a la cita de la Régil. Lo mismo en los tiempos duros cuando se esquiaba durante dos jornadas con todos los pertrechos a la espalda o en los más competitivos cuando se alcanzan tiempos de vértigo en cubrir desniveles sorprendentes. Siempre los Régil supieron estar a la altura de las exigencias de las montañas y el esquí, primero con el apoyo de Elecnor, ahora con el de BBK.

En el año 2000 llegó la madurez de la travesía. Los Régiles mayores se retiraban y la Copa, el preciado trofeo, era entregada a los hijos del malogrado Andrés un buen modo de entregar simbólicamente el relevo.

Tras tres años de espera los Régiles jóvenes retomaron el reto de organizar la Copa Andrés de Régil, con sabia joven y nuevo patrocinador principal: BBK, incorporando las tendencias más deportivas en el esquí competitivo y sin perder el sabor profundo del montañismo y que los Picos incorporan a la perfección al esquí alpinismo: la aventura, el paisaje y el compromiso. Siempre enseñando lo mejor de los Picos de Europa, siempre difundiendo una práctica deportiva amiga.

La “Régil” ha vivido ya 40 ediciones a lo largo de cuarenta y seis años en los que sólo faltó a la cita cuando la nieve no acudía a la misma. En marzo de 2015 los Picos de Europa no olvidarán sus memorias.

La Copa Andrés de Régil-Trofeo BBK 2015
Con montañas cargadísimas de nieve se puede predecir una 40ª edición hermosa para la Copa Andrés de Régil pero nunca hay que asegurarlo todo en los Picos, condicionados siempre por su proximidad al mar.

Las dos jornadas acostumbradas llevarán a los esquiadores por el Macizo Central de los Picos con partida desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé. Por Lloroza se deberá ascender al Collado de La Padiorna para marchar hacia la Torre Blanca y regresar por el Jou Sin Tierra y el Pico de San Carlos de nuevo a Lloroza y Fuente Dé.

En la segunda jornada un rápido recorrido por la Colladina de la Nieves llevaría al Jou del Sedo bordeando la Torre del Hoyo Oscuro hasta Cabaña Verónica retornando finalmente por el Collado de Horcados Rojos y el borde de la Canalona y Peña Vieja a Fuente Dé.

Galería de fotos