Verticalidad Info Verticalidad

Colin Haley y Rob Smith abren la Aguja Antipasto en Patagonia

Redacción OutdoorActual15/12/2014
Imagen

Colin Haley es uno de los más reputados especialistas de escalada patagónica. Esta vez, sin embargo, su objetivo no ha sido uno de los "grandes" del macizo austral. Junto con el también americano Rob Smith, viajaron al macizo de San Lorenzo, al norte de la Patagonia. Es mucho mas desconocido y salvaje (si cabe) que las montañas del Chalten de las que solemos oir hablar con asiduidad. Tentado por el encanto de un montón de grandes líneas sin ascensión, el dúo tenía su vista puesta en la enorme torre de roca situado en el extremo sur de la cordillera al sur de San Lorenzo.

Tras un periodo de espera por el clásico mal tiempo, los dos estadounidenses dejaron su vivac glaciar el 20 de noviembre con intención de echar un pulso a la montaña y tantear una posible línea que podía llegar a los 1000 metros. Desafortunadamente las condiciones fueron terribles y les obligaron de nuevo ese mismo día a bajarse. Pero el tiempo corría y las posibilidades de escalar algo en este viaje se escapaban, y pensando eso, los dos decidieron intentar una torre secundaria, de "solo" 500 metros de altura. Empequeñecida por la Torre principal, esta cima se ve un poco deslucida, y es sin duda, un segundo plato (¡pero menudo segundo plato!)

Haley y Smith partieron el 21 de noviembre a las 2:00 am desde el vivac para intentar escalar los 500 .m lo más rápidamente posible, escapando de la tormenta. La escalada mixta, pero con hielo escaso y de mala calidad, y secciones de roca no muy buena en ocasiones, transcurrió sin contratiempos. La cumbre, es espectacularmente afilada y estética. Bajaron rapelando por la via, para volver al vivac 22 horas después de su partida.

Sobre la escalada, Haley comentó: "si hubiéramos tenido mejores condiciones de hielo, la escalada habría sido de mayor calidad, y más fácil para los dos. Pero de todas maneras, nos ha gustado tener la posibilidad de enfrentarnos a un reto interesante."

La cima se ha bautizado como Aguja Antipasto, y la via como Romance Explosion. El nombre de la aguja es una clara referencia a la Torre principal que no pudieron escalar (antipasto significa aperitivo en italiano). Tras descansar dos días Haley y Smith intentaron repetir la ruta sudafricana a la arista NE del cerro San Lorenzo, pero después de subir 600 metros, se vieron de nuevo obligados a descender por el mal tiempo.

"Nuestra perspectiva sin duda hubiera sido diferente de haber tenido más suerte con el clima, pero ambos estamos deseando volver al Cerro San Lorenzo. La logística y el peso dificultan llegar hasta allí, pero hay muchísmas posibilidades de escalar paredes y cimas difíciles y vírgenes", concluye Haley en su blog. Respecto a la inescalada torre de 1000 metros que era su objetivo principal, se pregunta tímidamente si no será "la montaña más difícil que queda por escalar en Patagonia".

Galería de fotos