Esquí de montaña Info Esquí de montaña

Jan Farrell anuncia el primero de los siete récord Guinness que pretende batir

Redacción OutdoorActual04/12/2014
Imagen

Jan Farrell el tercer hombre más rápido de la historia sobre unos esquís de descenso al alcanzar los 210,035km/h en el Speedmasters de Vars (Francia) a principios de este año, no se conforma solo con la nieve, sino que ha anunciado su objetivo de batir el récord mundial de descenso de una duna: “En la primavera del 2015 voy a comenzar con el primero de una lista de siete récords que me he planteado batir. Por el momento, quiero ser el hombre más rápido en descender una duna”.

Actualmente, este récord lo ostenta el alemán Henrik May con 92,12 km/h. Fue establecido en el desierto de Swakopmund (Namibia) en mayo de 2010. Henrik necesitó tres intentos desde una duna de 75m y una inclinación de 29º para validar la certificación de su récord. Desde 1955 los récord Guinness han sido la autoridad por excelencia a nivel mundial a la hora de descubrir, medir y reconocer a los responsables de acometer hechos extraordinarios.

El destino para intentar batir este reto, según ha confirmado Farrell, será el norte de África, pero por el momento no se ha desvelado el desierto elegido, ni la duna seleccionada. Uno de las mayores dificultades que este récord plantea, es que el deslizamiento por arena difiere mucho con el de la nieve en cuanto al agarre de los esquís: “La posición debe ser más retrasada. Es lo más parecido a esquiar en nieve virgen pesada o nieve de primavera, que es cuando la nieve está más espesa. Estamos trabajando en unos esquís con unas características especiales y concretas para favorecer el deslizamiento”.

La preparación para este hito, según afirma, es la misma que para cualquier campeonato: “250 días de gimnasio al año para estar físicamente preparado y unos 90 para el perfeccionamiento técnico”. Con este, se inicia una serie de siete récords Guinness a los que Jan Farrell pretende enfrentarse durante los próximos tres años. Sin especificar en qué consistirá cada uno de ellos, Jan ha declarado que todos están relacionados con la velocidad y con la superación personal: “mi lema es velocidad, precisión y éxito.

Con estas tres premisas, todo es posible”. Jan Farrell, inicia la temporada de competición de Esquí de Velocidad el próximo 23 de enero en Vars: “Quiero conseguir el primer puesto en la categoría de descenso en los Campeonatos del Mundo de Andorra; y en la Copa del Mundo S1, estar entre los top 5 con al menos un pódium conseguido”. Este será el primer año en que el campeón de la copa del mundo compita en la categoría superior.

Galería de fotos