El Ultra Trail de la Emmona, camino de convertirse en clásico
Las inscripciones para el Ultra Trail de la Emmona, que se celebrará los días 16 y 17 de junio en el Pirineo Oriental ya están abiertas. La carrera, que celebrará su tercera edición, será el primer Campeonato de Catalunya FEEC-Lafuma de Carreras de Ultraresistencia y dará 4 puntos para el Ultra Trail del Mont Blanc del 2013.
Se trata de una prueba de una dureza y exigencia importantes, que además, este año, transcurrirá en su mayor parte por cotas de más de 2.000 metros. De hecho, la Emmona pisará las cimas de los picos más emblemáticos de la montaña ripollesa, como son el Taga (2.040m), el Bastiments (2.882m), el Freser (2.835m), el Infern (2.860m) y, por encima de todos, el Puigmal (2.914m)
La organización explica que la carrera se puede dividir en seis tramos:
- Tramo 1: Sant Joan de les Abadesses - Pardines: 17 km, +1.410m, -950 m. Saliendo de Sant Joan comienza una dura subida que nos llevará hasta la cima del Puig Estela (2.017m), entre los kilómetros 6 y 8 la subida es considerable con pendientes puntuales hasta el 40%. Pasado Puig Estela se sigue la cresta de la Sierra Cavallera (sin dificultad) hasta la Portella de Ogassa. Aquí giramos a la derecha para seguir el camino que nos llevará hasta Pardines. Hasta el kilómetro 7 el camino pasa por medio de bosques, el terreno es bastante bueno, aunque hay raíces y rocas en todo el camino. A partir de este punto entramos en terreno de alta montaña con un sendero poco marcado y muchas veces yendo campo a través. El tramo de cresta entre Puig Estela y la Portella combina tramos con piedras y prado alpino, es un tramo fácil sin ningún tipo de dificultad. De la Portella en Pardines es por camino bien fresado que en la parte final se convierte en pista, primero de tierra y los últimos metros asfaltados.
- Tramo 2: Pardines - Tres Pics: 10 km, +1.386 m, -218 m. De Pardines hasta el collado del Puig Cerverís haremos una de las subidas más duras, primera en medio de un espeso bosque, un poco perdedora, y después campo a través. Llegados a lo alto el cuello ya iremos por el lomo de la montaña hasta bajo el Balandrau. En la Collada del Llenyasers nos desviamos a la derecha por un camino que nos llevará al avituallamiento del collado de Tres Pics. Todo este tramo lo haremos por caminos de bosque, la primera parte, y de alta montaña, poco fresados, el tramo final.
- Tramo 3: Tres Pics - Núria: 18 km, +1.594 m, -2.026 m. Superado el collado de Tres Pics iniciamos una larga bajada hasta el final del valle de Coma de Vaca. Una vez llegados al Freser lo empezamos a remontar por un valle muy poco concurrida y de gran belleza. Cuando el valle se empieza a abrir giramos bruscamente a la derecha para enfilar por una fuerte subida, atención a este tramo de poco menos de un kilómetro con pendientes del 30%, hasta llegar al Coll de la Marrana. Desde el Coll de la Marrana tomamos el camino que sube al Bastiments (2.881m). Aquí empieza la parte más difícil de la Emmona, una cresta con mucha piedra. Enlazamos el pico del Freser (2.835m), pico del Infierno (2.869m) y el pico de la Fosa del Gegant (2.801m). Una vez llegados del nuevo en el transitado camino de Vallter a Núria (GR-11) ya sólo nos queda la fuerte y larga bajada hasta Núria. Todo este tramo es pura alta montaña, con tramos de piedras difíciles y otras con caminos bien trillados y de buen correr.
- Tramo 4: Núria - Planoles: 17 km, +1.109 m, 1.925m. De Núria subimos hacia el Puigmal (2.914m) la subida es constante y no es hasta llegar a Coma del Embut donde el desnivel es considerable. Desde el Puigmal vamos siguiendo la frontera con Francia hasta poco antes del Puig de Dòrria, donde seguimos la cresta de la Sierra de Vaquerissa hasta llegar al avituallamiento del Refugio de Corral Blanc. Todo el tramo es por alta montaña por caminos bastante bien fresados, el último tramo hasta Planoles se sigue una pista
- Tramo 5: Planoles - Ribes de Freser: Saliendo de Planoles cruzamos el río Rigard. Una vez cruzado empezamos una fuerte subida que nos llevará al collado de Coma Ermada (1.872m). Aquí giramos a la izquierda y seguimos la cresta de la Sierra de Montgrony, pasando por la Covil (2.004 m), hasta la Collada de Grats. Nos desviamos a la izquierda por un camino pedregoso que nos llevará hasta El Baell, Campelles y finalmente Ribes de Freser.
- Tramo 6: Ribes de Freser - San Joan de les Abadesses: Salimos de Ribes y empieza la última subida de la Emmona, el Taga (2.040m). Una vez en la cima ya sólo nos queda la larga bajada hasta la llegada.
Para formalizar la inscripción y consultar más información, pulsen aquí.