Verticalidad Info Verticalidad

Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson superan lo más duro de la 'Dawn Wall' al Capitán

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo10/01/2015
Imagen

Tal y como ha comunicado por las redes sociales -en las que se mantiene conectado en mitad de la pared-, Kevin Jorgeson ha encadenado finalmente el largo 15 de la Dawn Wall en el mítico Capitán de Yosemite (EEUU). Después de 11 intentos durante los últimos 7 días, el más joven de los dos estadounidenses ya se ha unido a su compañero Tommy Caldwell para afrontar la segunda parte de la ruta.

El duro trabajo de los últimos días ha dejado secuelas en las manos de Jorgeson [ver foto] y, a pesar de que ya han superado los dos largos más dificiles -el 14 y el 15, los dos cotados como 9a-, "esto no ha terminado todavía", sentenciaba en su perfil de Facebook. Por su parte Caldwell, de 36 años, confesaba que "los últimos días han sido algunos de los días de escalada más memorables de mi vida. Ayer terminé las mayores dificultades de la vía [...] y el sueño está más cerca de ser una realidad". La pareja todavía se encuentran en la mitad de la pared por lo que tardarán unos días en llegar al punto más alto, si no hay sorpresas.

La Dawn Wall cuenta con más de 900 metros (32 largos) y está considerada la ruta big wall más dura del planeta. No en vano, ya se han cumplido dos semanas desde que Caldwell y Jorgeson iniciaran su último intento de escalar en libre, progresando sin ayudas artificiales, la vía que ahora centra todas las miradas. Sin embargo, los estadounidenses llevan años preparando concienzudamente la actividad. El L14 (9a), al inicio de The Grand Traverses, ha desgastado tanto la piel de los dedos del joven escalador que es incapaz, desde hace varios días, de superar sin ayudas los puntos claves del L15, también de dificultad extrema.

Galería de fotos