Miguel Heras y Silvia Trigueros se imponen en el Campeonato de España de Ultra Trail
Miguel Heras ha comenzado con buen pie la temporada adjudicándose la Penyagolosa Trails CSP, correspondiente al Campeonato de España de Ultra Trail. El bejarano ha conseguido la victoria con 11h31’ en una prueba de 118km y 5.439m de desnivel.
“Llegaba con un poco de incertidumbre a una prueba que fue dura y muy larga. Sin embargo, me encontré muy bien físicamente y pude conseguir la victoria, así que estoy muy contento de como han ido las cosas este fin de semana”, comentaba Miguel.
Heras afrontaba la que era su primera prueba de la temporada sin ningún objetivo específico, pero con la idea de ir acostumbrando el cuerpo de nuevo a la competición. La prueba, de 118km y un desnivel positivo de 5.430m se disputó ayer sábado en el Parque Natural de Penyagolosa, en Castellón. Empezando a nivel de mar, la carrera enfilaba hasta los 1.280m de altura, en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.
En la salida de la competición Heras decidió mantenerse con un primer grupo de corredores formado por Miguel Caballero, Gerard Morales, Dani Garcia y Nuño Menez y llegaban con pocas diferencias al control del kilómetro 34. Dani García apostó por escaparse, y a partir de allí, los corredores empezaron a espaciarse y Heras llegaba al kilómetro 62 ya en segunda posición. Con el paso de los kilómetros, Miguel iba cogiendo más ritmo y llegaba al avituallamiento del kilómetro 91 líder a seis minutos del segundo clasificado. Finalmente, imponiendo su ritmo quilómetro tras quilómetro, el bejarano entraba en meta en primera posición con un tiempo de tras 11h31’, acompañándole en el podio Dani Garcia y Miguel Caballero.
Miguel declaraba: "Al principio salí tranquilo sin presionar mucho, porque quería ver como me encontraba. Vi que al pasar las horas me iba sintiendo bien y decidí empezar a apretar un poco. Tuve los momentos duros de cualquier carrera de este tipo, pero nada que no me permitiera continuar. La cosa salió muy bien en un recorrido que es complicado y técnico, así que estoy doblemente satisfecho".
Miguel Heras espera que estas buenas sensaciones puedan acompañarle en los próximos retos que se ha fijado para esta temporada. El primero, la Western States el próximo 28 de junio.
En la categoría femenina la vasca Silvia Trigueros lideró la prueba durante todo el recorrido, proclamándose Campeona de España de Ultratrail en un tiempo de 14:34:57. El segundo puesto fue para la corredora andaluza Noelia Camacho con un tiempo de 14:37:33. Noelia hizo una prueba de ritmo creciente, done fue adelantando posiciones hasta el merecido subcampeonato de España a sólo tres minutos de la primera clasificada. Cruzaba la línea de meta emocionada, con todos sus compañeros y entrenador de selección andaluza animándola y afirmaba, que no esperaba el segundo puesto, que ella es “solo una chica que corre”. Además de segunda en la general Noelia consiguió el campeonato en categoría veterana. El tercer puesto del campeonato fue para Judit Lamas Borraz de la Selecció Catalana de Curses de Muntanya FEEC, con un tiempo de 15:08:33.
Entre los aspirantes al podio que finalmente se retiraron de la prueba, mención especial a los actuales campeones de España de Ultratrail. El corredor local Remigio Queral lo hizo en Benafigos tras 6 horas de carrera, mientras que Xari Adrián lo hacía en Torrocelles sobre la quinta hora de carrera.
En cuanto a los corredores internacionales, la corredora italiana Annemarie Gross conseguía el segundo puesto en la categoría de veteranas con un tiempo de 17:39:19. Entre los hombres, el portugués Nuno Mendes (13:07:17) se hacía con un séptimo puesto en la general, afirmando que había pasado mucho calor en la prueba, agradeciendo el apoyo de seguidores y el saber hacer de la organización. El francés Chritophe Le Saux también llegaba a meta, al igual que lo hacía el corredor Tarahumara Silvino Cubesare.
Con respecto a los datos estadísticos de participación fueron en total 492 personas de las 539 inscritas las que tomaron la salida. De éstas 315 acabaron la carrera y 177 abandonaron, lo que supone un 35,98% de participantes.