William Bon Mardion y Laetitia Roux vencen la última y se llevan la Copa del Mundo
Los fiordos noruegos coronaron el pasado fin de semana a los nuevos vencedores de la Copa del Mundo de Esquí de montaña. Los franceses William Bon Mardion y Laetitia Roux se hicieron con la categoría individual, mientras que la velocidad fue para el germano Josep Rottmoser y la estadounidense Nina Silitch.
La Blatind Arctic Race, a pocos kilómetros de Tromsø, cerró ayer el calendario de competiciones de la ISMF. Tres ascensos por las laderas que miran hacia los fiordos rocosos configuraron el recorrido con un desnivel de 1600 metros para los chicos y 1300 para las chicas.
El líder Bon Mardion, tras manterse en segunda línea durante un tiempo, aprovechó el finla de la tercera ladera para abrir distancia con el grupo de perseguidores que formaban Martin Anthamatten, Manfred Reichegger, Yannik Ecouer, Matteo Eydallin, Damiano Lenzi y Alexis Sevennec. William rotuló la obra con un último descenso de vértigo por líneas extremas que sólo él fue capaz de ver. El nuevo campeón de la Copa del Mundo paró el crono en 1:10'41''.
En cuanto a las mujeres, Laetitia Roux dominó la carrera con la misma facilidad como lo hizo durante toda la temporada. En la primera parte de la carrera, Gloriana Pellissier y Mathis Maude mantuvieron contacto visual con la francesa que terminó deshaciéndose de ellas en segunda mitad. Roux marcó un tiempo de 1:09'04 llevándose la victoria y la copa de cristal.
Ninguno de nuestros corredores consiguió colarse en los podios a pesar de que Kilian Jornet volvía a la competición internacional tras su aventura por Nepal. Mireia Miró ni siquiera acudió a Tromsø ya no tenía programada esta cita en su calendario de competiciones.
Rottmoser y la Silitch se llevan el sprint
Rottmoser se quitó la espina del segundo lugar del año pasado y fue el mejor en todas las rondas. Andreas Steindl trató de mantener el ritmo del alemán pero le fue imposible. Al final Steindl tuvo que soportar los ataques de Robert Antonioli primero, y luego de Yann Gachet del equipo francés.
En cuanto a la carrera femenina, la estadounidense Nina Silitch terminó la carrera en 2'48'', la suiza Emilie Gex-Fabry ocupó el segundo lugar y su compatriota Mireille Richard terminó tercera.
5 medallas para España
El cierre de la Copa del Mundo 2013 ha dejado un saldo de 5 medallas (1 oro, 2 platas y 2 bronces) para España de la mano de Marta García (promesa) y Laura Balet (junior):
- Clasificación final de la Copa del Mundo individual: Bronce para ambas deportistas
- Clasificación final de la Copa del Mundo de Sprint: Oro para Marta García
- Clasificación final de la Copa del Mundo de cronoescalada: Plata para Marta García
- Clasificación Overall (suma de puntos de todas las pruebas), correspondiente a los esquiadores más completos: Plata para Marta García