Carlos Soria finaliza su proceso de aclimatación en los Andes
El pasado sábado 31 de agosto, el alpinista de 74 años culminó su segunda ascensión de este proceso de aclimatación que está realizando en los Andes bolivianos. Los 6542 metros del Nevado Sajama configuraron el último objetivo de Soria antes de viajar, ya desde España, a por su duodécimo ochomil en el Shisha Pangma. Él mismo os lo cuenta.
El día 30 de agosto como teníamos previsto, salimos de madrugada (5 a.m.) hacia Sajama, cerca de la frontera chilena. Nuestra sorpresa fue que en La Paz estaba lloviendo, y en la parte alta de la ciudad estaba nevando. Nos cruzábamos con coches llenos de nieve, a pesar de que el pronóstico era bueno y el cielo estaba cubierto de nubes negras. Empezamos a dudar (el viaje hasta allí es largo, casi 5 horas en coche) aunque seguimos avanzando hacia allí. A mitad de camino hicimos una parada para tomar una decisión: o nos quedábamos en La Paz o nos volvíamos a casa. Pero finalmente decidimos ir a Sajama y, al menos, subir hasta donde pudiéramos y completar así nuestra fase de aclimatación. En estos días ha habido una ola de frío y nieve en Bolivia y Perú y nos ha pillado de lleno, desde que llegamos aquí ha nevado 3 veces en los alrededores de La Paz.
Llegamos a Sajama y directamente nos fuimos hacia el Campo Alto (5.700m), saltándonos el Campo Base. Fueron 4 horas y media y 1.250 metros de desnivel acompañados por dos porteadores y nuestro amigo Roque, que trabaja con nuestro también amigo Hugo Berrios, que nos facilitó la logística. La noche fue muy fría y a las 4 de la madrugada salimos los 3 hacia la cumbre con un frío intenso. La ascensión fue incómoda por la cantidad de hielo y los 'penitentes' durante la ruta. En 4 horas estábamos en la cumbre (de 6.542 m) tras superar los 900 metros de desnivel con increíbles vistas de algunos volcanes cercanos y helados de frío. Tras hacernos unas cuantas fotos, iniciamos un rápido descenso primero hasta el Campo Alto y luego hasta el coche, al que llegamos “un poquito doloridos”, y continuamos viaje hacia La Paz.
Estamos muy contentos porque hemos tenido mucha suerte y hemos podido completar nuestra fase de aclimatación como teníamos previsto a pesar del mal tiempo. Ahora ya estamos deseando volver a España y preparar todo para que el viernes 6 de septiembre comience nuestro nuevo reto en el Shisha Pangma. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y cariño.