Verticalidad Info Verticalidad

Nacho Orviz alcanza la cima del Cho Oyu

Redacción OutdoorActual03/10/2011
Imagen

El asturiano Nacho Orviz alcanzó el pasado sábado la cumbre del Cho Oyu (8.201m), en el que supone el primer ochomil otoñal para un español en una temporada que se estaba presentando más dura de lo habitual. La escasa aclimatación impidió que sus compañeros de expedición, Ferran Latorre y Toni Massagué, pudieran acompañarle.

Según escribe Latorre en su blog, el buen tiempo se instaló por fin a mediados de la semana pasada, por lo que el jueves, igual que el resto de expediciones, comenzaron a progresar hacia la montaña para colocar el Campo II, que todavía no habían instalado. “El planteamiento era abierto y pasó de establecer un depósito al Campo 2 y volver al Campo Base como punto final de la aclimatación, a considerar la opción de atacar la cima si todo iba bien”, explica Ferran.

Las razones para este ataque a cumbre relámpago fueron dos: “En primer lugar que el tiempo se había estabilizado mucho y en segundo, que ese día un grupo de gente muy potente atacaría la cumbre”.

Después de pasar la noche al C-II, a 7.200 metros, Nacho se despertó bien y con ganas de probar la cima, mientras que Toni, que pasó muy mala noche tenía claro que ese no era su día. Ferran estaba más dubitativo: “El día anterior fue muy duro, ya que cargamos a las espaldas todo el Campo II. La aclimatación era totalmente escasa, habiendo consistido solamente en dormir una noche en el Campo I. Una hora después de que Toni comenzase a bajar, Ferran siguió su camino.

Por su parte Nacho se junto al gran grupo que se dirigía hacia la cumbre y hacia las 9.30 –hora nepalí– de la mañana del sábado, alcanzaba la cumbre, que supone el séptimo ochomil en la cuenta del asturiano. “Nacho ha demostrado estar en plena forma y, una vez más, que su capacidad de aclimatación es excelente. En 16 días ha subido a 8.200m habiendo dormido previamente solo una noche a 6.400m, un hecho que demuestra su gran capacidad como himalayista”, sentencia Latorre.

Ahora, Ferran y Toni esperan en el Base confiando en que dure la ventana de buen tiempo. Esta misma semana lo intentarán, con el Cho Oyu prácticamente despoblado, ya que la mayoría de expediciones comienzan a retirarse montaña abajo.

Galería de fotos