Verticalidad Info Verticalidad

Nueva variante en la Sur del Aconcagua

Redacción OutdoorActual17/01/2012
Imagen

El guía italiano Andrea Di Donato y el alpinista chileno Andrés Zegers abrieron entre los días 22 y 24 de diciembre pasado una nueva variante en la espectacular muralla de la cara Sur del Aconcagua (6.962m). Se trata de 800 nuevos metros que empalman con la Directa Francesa y, según destaca Planet Mountain, abiertos en un impecable estilo alpino tras una actividad de 50 horas y dos vivacs.

Todo comenzó el 4 de diciembre, con la llegada de Di Donato a tierras andinas, donde se juntó con Zegers para aclimatarse en el Cerro Mercedario (6.770m), junto a Aike Parvex y Ulrich Ehrlenspiel. Bien aclimatados, el 19 de diciembre la cordada de dos salió del Campo Base de Plaza Francia para llegar, tres días después y las 17.00 horas, a la base de la cara Sur.

El objetivo estaba claro: habían visualizado una cascada de hielo a la derecha de la Directa de los franceses y en ella se metieron sin pensárselo dos veces. Tras una primera sección de 250 metros bastante exigente, con dificultades de WI 4, la línea continúa por un itinerario que la cordada calificó como “natural”. De hecho, a la hora de hablar de una nueva variante o no, Di Donato fue claro: “No encontré ninguna información al respecto, pero no puedo estar 100% seguro, porque la línea es demasiado lógica”. Planet Mountain tampoco ha podido encontrar referencias sobre la vía, por lo que, hasta que nadie diga lo contrario, se puede entender como una nueva ruta.

Esta variante acaba a unos 5.400 metros, donde la cordada realizó su primer vivac. Al día siguiente, continuaron por la directa de los franceses unos 200 metros más hasta empalmar con la ruta argentina. Tras un segundo vivac en el final del glaciar superior, a unos 6.200 metros, empalmaron con la clásica ruta francesa que los dejó en la arista cimera. A las 19.00 horas del 24 de diciembre llegaban al techo de América, desde donde descendieron por la ruta normal.

La relación entre el ser humano y la muralla de 2.000 metros de la cara Sur comenzó, nada más y nada menos, que en 1954, cuando una expedición francesa logró la primera ascensión. Reinhold Messner también dejó su impronta en la pared en 1974 con una variante a la ascensión original de los franceses. Antes, en 1966, una expedición argentina surcó parcialmente la parte superior de la Cara Sur. En 1985 se abrió la línea directa sobre la cual han propuesto su variación Di Donato y Zegers.

Fuente: Planet Mountain

Galería de fotos