La expedición al Laila Peak ya se encuentra en Skardu
El equipo estatal que este invierno intentará hacer historia con la ascensión al Laila Peak ya se encuentra en Skardu, última de las localidades antes de llegar al macizo del Karakórum. Tal y como comentan "el viaje hasta Islamabad fue muy bien, y nada más llegar, inundaron a Alex todos los recuerdos de allí, buenos y malos". Desde allí, el alpinista vasco nos contestó a algunas preguntas.
Su idea era coger hace dos días el vuelo hasta Skardu, pero como muchas veces ocurre allí, no pudo ser debido al mal tiempo. En esta espera les ha visitado su amigo Mayor Qaisar, el jefe militar del campo base del G1, con el que tantos momentos compartió Alex Txikon en su última invernal.
- ¿Qué plazos os marcais en la expedición?
- Un mes, que podría alargarse a 40 días. Estamos recien terrizados y no pensamos todavía en la vuelta. Estamos de muy buen ambiente y con muchisimas ganas y motivación.
- ¿Nos puedes describir minimamente la ruta que seguiréis?
- Pues el Campo Base está situado sobre los 4000 metros de altitud por lo que el desnivel que tendremos que afrontar es de 2000 metros. El intenso frío, el hielo durísimo y difícil de escalar y el progreso por rampas bastante verticales marcarán la tónica de la ascensión.
- ¿Cómo definirías el equipo humano con el que esperais conquistar la primera invernal al Laila?
- Pues se basa fundamentalmente en una mezcla entre la experiencia y la juventud. Todos con mucha energia y ganas de comernos el mundo.