El Campeonato Ibérico de Raid de Aventura tiene acento gallego
Este fin de semana el Team SPORT HG formado por los habituales Jota Sancosmed y Borja Varela, acompañados esta vez por Jose Penas (primera toma de contacto con sus compañeros en la alta competición), se desplazó a Oliveira de Aceméis para disputar el Campeonato Ibérico de la especialidad.
La Federación Portuguesa no defraudó y un año más, alternando con la Española, fue la responsable de la organización del Campeonato Ibérico de Raid de Aventura 2013, donde compiten por este título, equipos de ambos países, delegando en el Club ORI ESTARREJA, la parte técnica de la prueba.
Portugal siempre prepara Raids que, además de su condición de largos y duros, tienen otro componente decisivo, la estrategia.
La prueba comenzó el sábado a las 10:00 h., con un sector en el que era necesario sumar una cifra exacta de puntos, hacer más o menos, acarreaba no hacer la sección correctamente. Al final de esta parte de la prueba, tras dos horas de carrera y una perfecta elección, el equipo ya se ponía al frente de la clasificación con dos puntos de ventaja.
La segunda sección, una larga etapa de BTT en la que los equipos ya empezaban a vigilar sus estrategias, era necesario dejar de visitar puntos para poder llegar a las horas de corte. Cuando el equipo acabó esta sección, el Team SPORT HG se enfrentó quizás a una de las secciones claves, un trekking de algo más de dos horas en el que logró completar todo el recorrido propuesto por la organización y consolidaron la posición al frente de la clasificación.
Comenzaba así la cuarta de las secciones de la prueba, una BTT de tres horas condicionada por la noche, el frío y la lluvia. Nuestros chicos llegaron a la transición hacia la última de las etapas con el equipo Gallaecia, los segundos clasificados. El Team SPORT HG tenía la situación controlada, habían visitado más puntos de control y estaban igualados en tiempo.
Quinta etapa, un trekking largo y con mucho asfalto de vuelta a Oliveira de Aceméis, el equipo llega 8 minutos después a meta que el Gallaecia, pero han visitado 3 puntos de control más que sus rivales. Son las 23.15 y después de más de 13 horas, mucho desnivel y más de 100 kilómetros de prueba nuestros corredores se fueron a descansar y reponer fuerzas.
A las 07.00 AM se reanuda la carrera con una sección de kayak en la Ría de Aveiro, zona espectacular pero muy dura por la escasez de agua como consecuencia de la marea baja, que complicó mucho el acceso a las balizas e hizo necesario portear en varias ocasiones el kayak.
Después de 2 h 15´remando, el equipo sale del agua para afrontar la última sección del Raid. Una larga tirada en bicicleta de vuelta a Oliveira con una prueba de patines de por medio, muy pocos equipos tienen tiempo a visitar algún punto de control debido a lo justos que van de tiempo y la dureza del recorrido. En esta última etapa consiguieron aumentar la ventaja en un punto.
Finalmente, poco después de las 12:00 h., el Team SPORT HG cruza meta, tras más de 18 horas, como ganador del Campeonato Ibérico con 4 puntos de ventaja sobre los también gallegos Gallaecia.
Con este resultado se alcanza una de las metas propuestas al principio de la temporada y que para nuestro club, habría sido imposible de afrontar sin el apoyo incondicional de la empresa Sport HG, que desde el primer momento confió en la propuesta deportiva del equipo, para suministrar toda la ropa técnica que este deporte necesita. Sin él, sería imposible poder hacer frente a los costes en estos momentos en los que el Club carece de cualquier tipo de apoyo.