"La presencia de las mujeres deportistas en los medios es inexistente"
En octubre de 2011, la Vocalía de Igualdad de Género de la Federación Madrileña de Montañismo daba sus primeros pasos, que tomarán fuerza durante este 2012. Desde Outdoor Actual nos ha parecido una interesante iniciativa y hemos querido dar voz a una de sus principales impulsoras, la actual vocal Paloma Arroyo Sánchez.
¿Qué necesidades ha visto la FMM para crear una vocalía de género?
La FMM comparte y hace suyo el contenido de la Declaración de Brighton sobre la Mujer y el Deporte. En dicha Declaración se indica que es tarea de los gobiernos de las naciones y de las federaciones el promocionar a la mujer en el mundo del deporte, “acelerando así el progreso hasta una cultura deportiva más equitativa en todo el mundo”.
El Manifiesto indica que las mujeres representan más parte de la población y no obstante este elevado número, su representación y visibilidad en el deporte no es equiparable a esta realidad numérica. Aún más se destaca la falta de mujeres en las funciones representativas del mundo del deporte.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
La federación va a poner en marcha actividades donde se pretende visibilizar a la mujer en la montaña y difundir la montaña en la sociedad madrileña, haciendo hincapié en la participación de las mujeres.
Es muy importante que sepan que la FMM ha iniciado este camino y no va a parar, desde estas líneas lanzamos una llamada de atención a las mujeres que forman parte de los diferente clubes federados para que participen en las actividades que se están programando y sean ellas mismas las protagonistas de esta vocalía. También necesitamos que desde los poderes públicos se anime a la práctica del Deporte en la Montaña con perspectiva de Género.
¿Sigue siendo la montaña un terreno de hombres?
Sí, y los números nos dan la razón, así por ejemplo en el año 2010 en la FMM por cada mujer federada, fueron tres los hombres federados. ¡Una clara desproporción! Alejada de la realidad de las mujeres y hombres que viven en la Comunidad de Madrid. Sólo este dato, ya nos da una idea de la necesidad que existe de difundir la práctica del deporte de montaña en la Comunidad de Madrid.
Hay que romper barreras y la mujer debe estar presente y participar en las diferentes actividades incluidas en la montaña: desde el senderismo, a la escalada, el barranquismo o las carreras de montaña, deben tener una presencia cada vez más numerosa de mujeres.
¿Dónde se encuentran los epicentros de la discriminación?
El principal es la falta de una cultura del deporte con perspectiva de género, lo que se traduce en una carencia de comunicación y visibilidad así como de promoción y fomento. No sólo ocurre en la montaña, sino en general, en la práctica totalidad de deportes, sólo hay que echar una ojeada a los diferentes medios de comunicación y ver que la presencia de las mujeres deportistas es inexistente; lo que aún se acentúa más si nos referimos a la montaña.
¿Qué objetivos tenéis para este 2012?
Los objetivos fijados son el aumento del número de mujeres federadas en la FMM, así como la participación de la mujer en las actividades de montaña. También visibilizar a la mujer en los medios de comunicación y en la sociedad.
Para cumplir estos objetivos, desde la vocalía, en colaboración con las demás vocalías de la FMM, se van a llevar a cabo actividades como la ampliación de datos estadísticos existentes en la FMM, el estudio de campo que detecte la realidad de la mujer ante las actividades de montaña, unas jornadas de encuentro con las vocalías de género de otras federaciones autonómicas y mostrarnos en los medios de comunicación y publicaciones de la FMM.
¿Somos los medios actualmente parte del problema o de la solución?
Entre cualquiera de ambas variables podemos situarnos. Pueden ser una parte del problema por visibilizar sobre todo determinados deportes, que tienen una amplia presencia de hombres, ya que incluso aunque sean practicados por mujeres tampoco se citan. Al mismo tiempo pueden ser una de las vías para la solución, en la medida en que se dé cobertura en los medios a las actividades deportivas que se realicen por mujeres, que se busquen mujeres protagonistas, en el caso de la montaña, más allá del citar a una mujer, alpinista, creo que muy pocas personas podrían enumerar a alguna más.
Ésta es hoy la realidad, mañana puede ser diferente, hay mucho trabajo para realizar y esperamos que los medios ayuden a visibilizar a la mujer en el deporte en general y en la montaña en particular.