Marc Pinsach y Laura Orgué se proclaman campeones de España de cronoescalada en Cerler
Bella jornada de sol y frio en la estación oscense de Cerler que ha acogido, tras la suspensión en La Molina, el arranque de la temporada de esquí de montaña en nuestras fronteras. Los deportistas catalanes se han hecho con todos los podios absolutos –y buena parte de los spoir, junior y cadetes-, encabezados por Marc Pinsach y Laura Orgué. Ellos son los nuevos campeones de España de cronoescalada tras una bonita carrera con un fuerte desnivel de casi 900 metros.
Al margen de Kilian Jornet, ningún esquiador de la élite española ha querido perderse la cita que, además de no coincidir en fechas con la Copa del Mundo, ha servido para seleccionar a los representantes de la FEDME en los Mundiales de Esquí de montaña que llegarán en febrero a Suiza. “Tengo la decisión tomada en un 90% pero en la prueba individual del próximo fin de semana en Andorra terminaré de cerrarlo”, aclaraba el seleccionador Oriol Duixans.
Marc Pinsach lidera desde el comienzo
El de Cassà de la Selva (Girona), que partía como gran favorito tras su cuarto puesto en la Ski Écrins, se ha puesto en cabeza desde el inicio junto a los hermanos Oriol y Nil Cardona, que al final de la primera rampa cedía ya algunos metros. No corría la misma suerte en la salida el también favorito Manu Merillas, al que un desafortunado pisotón le ha hecho perder un esquí y caer hasta las últimas posiciones.
Ha sido en el paso intermedio de la carrera, en la cota 2000, cuando Marc Pinsach ha subido el listón deshaciéndose de la marca de Oriol y ha llegado a la meta en primer lugar en un tiempo de 33’56”. “No me he encontrado al 100%, sobre todo al inicio por el frio que he cogido en la salida, pero he ido mejorando y he podido controlar la carrera hasta el final”, detallaba 'Pinsi' al final del recorrido.
El pequeño de los Cardona –que acaba de entrar en la categoría spoir (sub 23)- ha petado muscularmente en la segunda y última rampa, lo que no le ha impedido cruzar la meta en segunda posición unos segundos antes que su hermano Nil. Tras ellos han llegado los guardias civiles Kiko Navarro y Luis Alberto Hernando, cuarto y quinto, por delante de Manu Merillas que ha progresado hasta la sexta plaza.
Laura Orgué, sin rival
La categoría femenina ha vuelto a estar dominada por la barcelonesa que cuenta sus participaciones por victorias en el territorio estatal, y ya van 3. Orgué se ha escapado desde la salida y ha cerrado finalmente el crono en 39’23”. “Estoy contenta porque la carrera me ha servido para practicar la técnica del esquí de montaña ya que al estar centrada en el esquí de fondo no tengo muchas oportunidades”, explicaba la deportista olímpica que sí ha confirmado su presencia en los Campeonatos del Mundo.
Cláudia Galicia, cansada todavía de las tres carreras del fin de semana pasado en Puy St. Vicent (Francia), ha sido segunda en la meta por delante de Gemma Arró, que no puntuaba para el campeonato FEDME al no estar federada. La cronoescalada de Cerler ha supuesto su vuelta a la competición en España tras varios años residiendo en Estados Unidos. “Me ha hecho mucha ilusión volver a Cerler, donde me seleccionaron por primera vez para los Europeos en un Campeonato del España como el de hoy”. A pesar de los buenos resultados, la esquiadora de la FEEC seguirá centrada en su carrera como maestra y no tiene pensado volver a los circuitos oficiales.
Mañana, el sprint
El domingo a partir de las 10 horas volverá la competición a la pista del Molino de la estación aragonesa. El madrileño Javier Martín llega como vigente campeón pero tendrá que estar muy atento ante la actuación de otras figuras como Genís Zapater, Marc Pinsach, Miguel Caballero o el joven Oriol Cardona, que firmó un buen resultado en Écrins.
Entre las chicas, el panorama también está muy abierto. La ganadora en la última edición, Anna Comet, no competirá y Cláudia Galicia parece la rival a batir tras su bronce en la última prueba de la Copa del Mundo.