"La cumbre", por Ferrán Latorre
Siempre es un placer leer los textos de Ferran Latorre, como el último prologo de la Biblia del Outdoor. El alpinista de Vic además de conquistar las montañas más altas del mundo -lo acaba de volver a hacer Cho Oyu-, es un gran escritor y un no menos prolífico realizador de vídeos. Por todo ello, y para que conozcais cómo los detalles de una expedición desde dentro, reproducimos este escrito de su blog: Cumbre (I).
Eran las diez de la mañana y en ese preciso momento la mirada del Azim y la mía se cruzaban con una intensidad que no requería ya hablar más, tan sólo ratificar lo que los pensamientos entrecruzados ya habían decidido. El día siguiente todavía sería bueno, pero todo parecía indicar que los días 27 y 28 llegarían intensas nevadas. Así que esa mañana del 25, se nos abría la posibilidad de lanzar un ataque improvisado, un poco loco, pero tan a contracorriente como estimulante.
En una hora Azim ya estaba preparado para salir. La idea era subir esa mañana al Campo 2 para el día siguiente atacar la cumbre desde ese punto. Un escalador austríaco, Hans, con el que compartimos amigos comunes, se añadió con entusiasmo al plan. Como la decisión fue tomada esa misma mañana, yo todavía tenía cosas por hacer, así que le dije Azim que cuando terminara mis labores subiría hacia el Campo 2, pero no antes. Tenía que cargar las baterías de la cámara y enviar el video que había editado el día anterior, aparte de avisar a todos del nuevo plan. Pensaréis que es una temeridad atender todas estas cuestiones justo antes de atacar la cumbre. Azim inquieto, no se acababa de creer que me quedara tan tranquilo en el Campo Base y que sobrepusiera mis obligaciones multimedia a ganar tiempo para descansar en el Campo 2. La situación era similar a como si en una final de Copa de Europa Messi no saliera al campo porque tenía que terminar de editar un vídeo. Así que una vez terminados los preparativos, Azim salió hacia el Campo 2 acompañado de Hans, mientras yo me quedé en ” la oficina” terminando las tareas pendientes.
La verdad es que perdí bastantes energías. La gente no se hace a la idea del trabajo que supone editar y enviar un vídeo desde este lugar del mundo. Y hacerlo solito: otros llevan un ejército de gente para el mismo resultado. Esto supone un sobre estrés, como el que tuve la misma mañana de atacar la cumbre. Y supongo que desde casa cuesta hacerse la idea de lo que supone esta carga añadida a todas las incertidumbres de un ataque a la cumbre. Pero la verdad, es un trabajo que me encanta y me divierte. Y dicho sea de paso, espero que aquel sobre esfuerzo realizado durante esa mañana, y que es desconocido para la mayoría de la gente, valiera la pena.
¿Dudas? Una cuantas. En primer lugar la aclimatación tan justita con sólo once días de Campo Base y un sólo viaje en altura: estamos hablando de una montaña de 8201 m. Por otro lado, por mi parte, aún tenía que subir bastante peso hasta el Campo 2, es decir que no subiría vacío de peso, lo que era un contrasentido teniendo en cuenta que el nuestro debería ser un ataque ligero y rápido.
Por otra parte, no negaré que en casa se me había pasado por la cabeza intentar subir el Cho Oyu lo más rápido posible, un cálculo que yo estimaba en unas diecisiete horas. Pero para poder llevarlo a cabo, necesitaba un poco más de aclimatación, y sobre todo no tener que llevar más peso de lo estrictamente necesario Así que aquel plan ideado la mañana del día 25 no cumplía ninguno de los dos requerimientos más importantes -falta de aclimatación y tener que subir cargado- pero en cambio la tentación de terminar el trabajo tan pronto era demasiado suculenta como para dejarla pasar de largo. Además, con Azim habíamos hecho muy buen amistad y ya había decidido que si subía a la cumbe sería a su lado.
Una vez enviado el vídeo y terminados todos los preparativos, a las doce del mediodía salía de nuestro Campo Base, con muchas incógnitas, pero al mismo tiempo con la sensación de que todo podía ser posible. Y este es un sentimiento que tiene una fuerza imparable.
CAT14x8000 - Cho Oyu - Episodio 2 - La Puya from cat14*8000 on Vimeo.