Los juveniles cumplen con las expectativas en el Europeo de Dificultad
El Campeonato de Europa Juvenil de Escalada de Dificultad se celebró en Imst (Austria) del 26 al 28 julio. Los resultados de los representantes españoles fueron los esperados, especialmente acertados para las categorías sub 16 y sub 18 masculinas. La delegación española estuvo formada por Marta Palou, Marina Valencia, Roger Jiménez, Pau Jover, Jerome González, Álex Hernández y Álex Ventajas, y 2 técnicos responsables, Irati Anda y David Gambús.
En la prueba de Dificultad, que suponía el compromiso internacional más importante del año para ellos, los resultados fueron esperanzadores de cara al futuro próximo para Roger Jiménez, Álex Hernández y Álex Ventajas, que demostraron una actitud positiva de lucha para poder superarse ante las adversidades. No obstante, todos hicieron un buen papel dentro de sus categorías, admitiendo que el nivel internacional en estas categorías y en la modalidad dificultad sigue estando lejos por el momento y que hay un largo camino a recorrer.
En categoría sub 18 masculina, Roger Jiménez, Pau Jover y Jerome González obtuvieron los lugares 19, 35 y 39 de la clasificación, mientras que Álex Hernández y Álex Ventajas consiguieron los puestos 17 y 20 en sub 16. En categoría femenina, Marta Palou se quedo en el puesto nº 30 en sub 18 y Marina Valencia en el 37 en sub 16.
El evento deportivo estuvo organizado por la Oesterreichischer Alpenverein (OeAV Imst), la Federación que más experiencia tiene dentro de la Federación Internacional de Escalada en la organización de competiciones oficiales juveniles que, por otro lado, son las pruebas más complejas por la múltiples categorías existentes y por el elevado número de deportistas inscritos.
Para esta ocasión especial, los técnicos diseñaron una preparación de cara al Campeonato de Europa en Austria que contemplaba la participación española en la prueba de la Copa de Europa juvenil en la modalidad de bloque en l’Argentière, Francia, unos pocos días antes, el 22 y 23 julio, de manera que aseguraba un buen rendimiento y tono muscular a los participantes, al margen de los entrenamientos específicos en rocódromo y las escaladas en roca natural que han efectuado. También se tiene que destacar los beneficios de la escalada en bloque para los escaladores de la dificultad, actualmente se tiene en cuenta dicha preparación y se combina como parte del entrenamiento técnico y físico en el plafón. Por todo ello, y con lo que una participación de estas características suponía, el equipo obtuvo buenas sensaciones en toda la prueba. Destacó la 8º plaza de Roger Jiménez, a un solo paso de entrar en la final (encadenó 6 bloques en 13 intentos), estando muy cerca del que sería segundo en la clasificación final de la prueba, el irlandés Dominic Burns. Pero en general los resultados fueron más que aceptables para una prueba de tanto nivel europeo y sin la preparación específica durante el invierno por parte de los jóvenes.
Información de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada