La importancia de un botiquín de 97 gramos
El próximo jueves 15 de diciembre, dentro del ciclo permanente de conferencias de la Federación Madrileña de Montañimso, el Dr. Ulloa Reinosa explicará pormenorizadamente las razones que le han llevado a diseñar un sorprendente botiquín de primeros auxilios de tan solo 97 gramos, pero con capacidad de abordar la mayoría de las situaciones de urgencia vital.
La excusa a más oída para no llevar un botiquín a la montaña suele ser el excesivo peso y volumen. Razón no les faltaba en algunos casos si bien lo más importante no es cuánto, sino qué llevar. Por ello, y aunque es bien sabido que “casi todo está inventado”, desde la FMM se muestran convencidos de que este botiquín “hiperligero” es el primero de estas características pensado especialmente para quienes realizan actividades en zonas aisladas en las que resulta difícil y en ocasiones hasta imposible recibir una adecuada asistencia médica inmediata.
La novedad no se debe tanto al peso como al contenido, ya que es el primero en el que se incluyen los dispositivos imprescindibles y necesarios en caso de urgencia vital. Posiblemente cada lector/a podría añadir algo que a su juicio también podría incluirse pero de lo que sí que se muestran seguros es que todo lo que se incluye en este botiquín es insustituible.
Los impulsores confiesan que al diseñarlo dudaron en incluir o no las gasas ya que para intentar cohibir una hemorragia (su principal indicación) podría servir perfectamente cualquier trapo que tengamos a mano, si bien finalmente se decidieron a incluirlas debido a que cono solo unos cuantos gramos de peso extra tal vez estemos evitando contaminar una herida cuyas consecuencias pueden ser imprevisibles (infección grave, shock séptico, etc.).
Consulta más información en la web de la FMM.