Verticalidad Info Verticalidad

En recuerdo del “Doctor de la Cascada”

Redacción OutdoorActual06/02/2013
Imagen

El ‘Khumbu Ice Fall’ era en su momento la cascada de hielo mas rápida del mundo y uno de los grandes glaciares de la tierra de mas corto recorrido con un avance diario de 90 cm.

Digo “era” porque los datos que tengo los recibí cuando preparaba mi primera expedición al Everest en el año 1.982, la Expedición Catalana al Sagarmatha de 8.848 m por la arista W. Como todos los glaciares están en retroceso, todos los parámetros que conocí en 1982 han estado expuestos a variaciones.

Aquel año por la denominada ruta del collado sur o ruta normal de Nepal un equipo canadiense sufrió un hundimiento lateral de la cascada al proyectarse un alud sobre el equipo. Un periodista miembro del equipo murió, así como dos sherpas que acudieron al rescate. Como vecinos, actuamos en su apoyo pero sin adentrarnos en la cascada, ya que se requería permiso del gobierno nepalí.

El porcentaje de accidentes y muertes por el riesgo de atravesar la cascada del Khumbu es elevado. Con el paso de los años los abnegados y entregados sherpa crearon un equipo de mantenimiento llamado los ‘doctores sherpa’, que se encargan de transportar escaleras, colocarlas y unirlas, formar puentes… En definitiva, se encargan de crear un equipo compacto, capaz de mantener y dotar el Khumbu de la máxima seguridad posible dentro de la amenaza constante. Lo hacen durante los dos meses largos de cada época pre y post monzónica que duran los permisos de ascensión. El gobierno obliga a las expediciones a sacar un permiso que se liquida en la oficina de Namche Bazar, la de estos expertos ‘doctores sherpa’.

Sin su sacrificio, entrega, profesionalidad, predisposición, espíritu y visión para no perder la fuente principal de ingresos, las expediciones tomarían demasiado riesgo para solventar el paso de una cascada que hoy en día es mucho más estable aunque no exenta de peligro. Estos doctores sherpa se juegan la vida con la cantidad de horas y días que destinan dentro de ella y bajo la presión de los séracs para que cada expedicionario invierta el mínimo, de 4 a 5 horas, y salga airoso a continuar su ascensión.

Estos días nos hacemos eco de que Ang Nima Sherpa uno de los padres de esta iniciativa de ‘sabios doctores’ nos ha dejado a la edad de 59 años. Desaparece así del Khumbu Ice Fall, el escenario que tantos himalayistas han podido superar gracias a su ayuda. Gracias a su esfuerzo muchos expedicionarios han alcanzado el techo del mundo y gracias a él muchos siguen soñando en hacerlo.

Texto de Òscar Cadiach, que acaba de estrenar una completa página web. Síguelo aquí.

Galería de fotos