El buen estado de forma de forma de nuestros escaladores
Si hablamos de los escaladores más laureados del Estado español seguramente los nombres de Gorka Karapeto y Daniel Fuertes no vengan a nuestra cabeza en los primeros momentos. Sin embargo estos chicos siguen demostrando su voluntad por pertenecer a la élite y así lo demuestran con sus simultáneos encadenamientos de 9a.
El escalador azpeitiarra visitó la escuela navarra de Etxauri y no se equivocó. Su pelea con Begi puntuan se saldó con el punto rojo del encadenamiento y con el tercer noveno de su carrera. Como comenta Gorka en su blog, la vía de “ha dado bastante guerra”. La probó por primera vez el año pasado y las sensaciones fueron buenas. Hace un mes decidió abandonar temporalmente el proyecto tras no poder superar el último paso. Tras unos días de escalada y amigos en Rodellar, volvió a la vía equipada Ekaitz Maiz y consiguió encadanarla.
Gorka subió al 9a hace ya 8 años con el encadenamiento de Tas-Tas (8c+/9a) en Baltzola. Cuatro años más tardaría en llegar el siguiente noveno, esta vez con Sistematik ihes (9a) en Aizpun. Y en 2011 llegó Esclatamasters (9a) en la escuela catalana de Perles que encadenó con su compañero David Gambus.
Era vella (9a) para Dani Fuertes
Y es que hay otro escalador que también ha conseguido estos días su primer trió de vías en el noveno grado. Se trata del aragonés Daniel Fuertes que en su visita a Margalef se llevó el encadenamiento de Era vella. El resto de novenos que había conseguido hasta la fecha eran El templo del café (8c+/9a) y Monster (9a) en Alquezar y Supernowa (9a) en Vadiello. Todos ellos en territorio aragonés.