Un incendio pone en peligro las Torres del Paine

La noche del miércoles al jueves comenzó un fuego que no ha hecho más que crecer en el espectacular Parque Nacional de Torres del Paine, en la Patagonia chilena. El incendio, que ha obligado a desalojar a unos 400 visitantes, se ha llevado por delante ya unas 5.000 hectáreas.
Unos doscientos efectivos, entre los que hay bomberos, soldados del Ejército chileno y voluntarios argentinos, llevan dos días intentando que el fuego no se propague por el resto de 242.000 hectáreas.
La prioridad ahora es apagar el fuego, por lo que no se sabe a ciencia cierta el origen. De todos modos, parece que el foco del fuego se encuentra en un sendero para excursionistas, por lo que los expertos ya han alertado de que el incendio podría haber sido causado por alguna fogata mal apagada. El fuerte viento, con ráfagas de más de 120 km/h ha hecho el resto.
El Parque Nacional de Torres del Paine es uno de los enclaves más espectaculares, no sólo de Chile, sino de todo el mundo. En él conviven impresionantes paredes graníticas de más de 1.000 metros junto a bosques, lagos y glaciares como el de Grey; todo ello hacen de las Torres del Paine un lugar predilecto para escaladores y senderistas.