Una nueva vía a la Peña Santa abierta sin querer
Mikel Zabalza da cuenta en su blog de una apertura en Peña Santa de Castilla (2.596m), en Picos, que, pese a pasar bastante desapercibida, no parece nada despreciable. Se trata de la vía Totem Sartu (250m, 7a+), cinco nuevos largos a través de una montaña que ha entusiasmado a Zabalza por “lejana, alta, abrupta por todas sus vertientes, ni siquiera hay cobertura con el móvil…”.
Junto a Unai Mendia y el joven Iker Madoz, Mikel tenía pensado intentar Entre el cielo y la tierra, pero primer problema: ¿Dónde queda la vía? El topo dice que a la derecha de la vía Iñaki Arregui, pero la guía de los Cholos dice que a la izquierda. Después de entrar al anfiteatro por la Sur Directa y de varias exploraciones, se decantan por hacer caso a la guía.
Tras una fisura desplomada y un diedro de 30 metros, Zabalza lo tiene claro: “por aquí no ha pasado nadie”. Mikel prosigue su crónica: “La vía continua con algunos tramos de fisura entrecortados por placas verticales y muy técnicas que para superar sin expansivos va a ser muy jodido. Sigo yo en el 2º largo duro y me freno en una placa muy dura que no soy capaz de superar, demasiado duro y expuesto para mí. Le dejo pasar a Unai que tras 2 horas de batalla consigue pasar dándose unos pasos muy duros con el friend a unos 5 metros”. Resultado: 7a+ muy obligado y psicológico.
La ruta sigue a través de un trazado diagonal que evita unos grandes desplomes. Tras un duro cuarto largo de 7a, continúa ya por terreno más sencillo hasta que un largo más adelante empalma con la Sur Directa, que les lleva directos a la cima.
Zabalza resume: “Unos 250 metros independientes expuestos y de calidad excepcional, una vía que no recomiendo a casi ninguno de mis amigos salvo al Tron y a Manu si están bien motivados. Para ello, recomiendan dos juegos de friends de hasta el nº 2 y uno del nº 3, dos juegos de micros, fisureros y cinco pitones variados.