Verticalidad Info Verticalidad

Dos nuevas vías en el Nafees Cap para cordadas noruegas

Redacción OutdoorActual02/12/2011
Imagen

En septiembre de 2011, un equipo noruego de seis escaladores abrió dos nuevas rutas en el Nafees Cap, una espectacular aguja vertical de 900 metros situada en la cara sur del K7, en la región paquistaní de Hushe. Sigurd Felde, Ole Ivar Lied, Henki Flatlandsmo y Odd-Roar Wiik permanecieron veinte días en la pared para abrir una vía de 22 largos con dificultades de A2/A3, mientras que la cordada formada por Jarle Kalland y Sindre Saether abrieron en seis días una ruta de 20 largos con dificultades de 7a+ y A2.

La impresionante aguja de Nafees Cap fue escalada por primera vez por la cordada belga-polaca formada por los hermanos Nicolas y Olivier Favresse, Sean Villanueva y Adam Pustelnik en 2007. Bautizaron la ruta de 28 largos como Ledgeway to Heaven (7b, 1.300m) y pusieron nombre también a la aguja, hasta entonces sin nombre. Nafees era el guía paquistaní que los acompañó en aquella expedición.

La segunda y, hasta ahora, última ruta al pico fue Naughty Daddies (7b, 630m), abierta en agosto del 2009 por Bruce Dowick, Adrian Laing, Scott Staden y John Sedon.

Las dos rutas abiertas a finales de este verano surcan la pared a la izquierda de las anteriores dos rutas. La vía de más envergadura, que supuso un trabajo de 20 días para la cordada de cuatro, incluye todo tipo de escalada, según señalan los aperturistas, que gastaron gran parte de los días realizando porteos de material.

La ruta de Saether y Kalland’s queda encajada entre la de sus compañeros noruegos y Naughty Daddies y transcurre a través de numerosas fisuras y chimeneas, lo que hace muy difícil el porteo de material.

Felde, el jefe de la expedición y que ha había estado en dos ocasiones anteriores en Pakistán, se inspiró en las numerosas fotos y artículos sobre la zona, de la que concluyeron que sería “un interesante proyecto”.

Fuente: Alpinist

Galería de fotos