Kilian Jornet se reencuentra con la victoria en la Alpiniski
Kilian Jornet continua en la lucha por la Copa del Mundo de Esquí de montaña tras su victoria en la carrera individual de la Alpiniski disputada este fin de semana en Suiza. En la categoría femenina Mireia Miró se tuvo que volver a conformar con el segundo puesto tras de la imbatible Laetitia Roux.
El Sprint
La segunda prueba de la Copa del Mundo arrancaba el pasado viernes en Les Marecottes con el Sprint, donde Kilian también participó con el objetivo de entrenar y preparar la prueba clásica o individual. El dominio suizo volvió a estar más que patente en esta primera prueba: cuatro de las seis plazas del podio fueron para integrantes de la Confederación Helvética. Marcel Martí obtuvo el primer lugar y Marcel Theux tercero, mientras Maude Mathys fue segunda y Emilie Gex-Fabry tercera entre las mujeres.
Individual Race
El sábado 26 llegaba, con un clima soleado y excelentes condiciones de nieve, la segunda etapa del circuito clásico de la ISMF en la que el atleta de Suunto, Kilian Jornet, se hizo con la primera plaza con más de un minuto de ventaja por delante del francés Mathéo Jacquemond y del italiano Matteo Eydallin.
“Estoy muy contento con el resultado, me he encontrado bien físicamente y además ha sido una carrera muy bonita, como nos gusta a los esquiadores de montaña. Estas pasadas semanas he estado entrenando con menor intensidad y me ha ayudado en la carrera de hoy.” Matheo Jacquemoud (Francia), vencedor de la primera prueba hace dos semanas en Italia terminó en segundo lugar. “No sé que Kilian desayunó esta mañana, pero era inalcanzable hoy. Aun así estoy muy contento con mi rendimiento. Hice un gran tiempo iendo a la par de mi amigo Matteo Eydallin [que quedó tercero].”
“Me voy con buenas sensaciones para poder preparar el Mundial dentro de dos semanas”, explicó Kilian que desde hoy comenzará a preparar la cita más importante de la temporada, los Campeonatos del Mundo de esquí de montaña que se celebrarán del 9 al 15 de febrero en Francia, concretamente en Pelvoux.
La organización había preparado un recorrido con 1061 metros de desnivel positivo para la competición femenina en las que la dinámica de las últimas competiciones internacionales se volvió a repetir.
La francesa Laetitia Roux, ganadora del Sprint el viernes, se volvió a imponer en la carrera Individual por delante su amiga Mireia Miró. “Todo ha ido bien para mí hoy. Me di cuenta de que Mireia estaba metiendo presión durante el último ascenso, y lo dí todo para mantenerse al frente.” El tercer lugar fue para la suiza Maude Mathys, cuyo rendimiento parece aumentar carrera a carrera.
La catalana no encontró buenas sensaciones hasta bien entrada la carrera “en las dos primeras subidas me ha costado entrar en carrera; físicamente no acababa de encontrar el buen ritmo y he sufrido bastante, entre otras cosas por el sol y el calor”. Poco a poco Mireia fue recuperando terreno. “La segunda bajada me ha servido para recuperarme y atacar la tercera subida con fuerza. Ahí he empezado a recortar distancias con mis competidoras. Me he encontrado con un buen ritmo de piernas y con mucha fuerza, recuperando sensaciones que hacía mucho tiempo que no sentía. Aun así me ha sido imposible atrapar a Laetitia, que me llevaba demasiada distancia y que ha demostrado una vez más estar con un nivel superior al del resto.”
Mireia Miró no tendrá descanso puesto que tendrá que empezar a prepararse para el fin de semana que viene, en que empezará la Grande Course con la prueba de la Altitoy, una carrera por equipos que disputará junto a la francesa Laetitia Roux.
Puedes disfrutar de la impresionante galería fotográfica de la Alpiniski en el siguiente enlace.