Gottlieb y Kellogg se hacen con la primera ascensión a un pico indio
Los escaladores estadounidenses David Gottlieb y Chad Kellogg realizaron la semana pasada la que probablemente es la primera ascensión al Pangbuk Ri, montaña de 6.625 metros situada en Nepal. La cordada ascendió la montaña por la cara sur, en un ataque relámpago de 22 horas hasta la arista cimera, el pasado 11 de noviembre.
Con sólo una funda de vivac, un hornillo, dos botellas de agua y 30 barritas energéticas, la cordada atacó la cara sur de esta montaña cercana a la frontera con el Tibet. Pararon un rato en la arista cimera, ya de noche, y siguieron a la mañana siguiente hasta la cima, de la que descendieron por la cara oeste, rapelando hasta la noche. El problema de dicha estrategia es que, desde la base de la pared, les faltaban todavía unos 16 kilómetros hasta el Campo Base. Cincuenta horas después de haber comenzado la actividad y habiendo dejado parte del material a mitad del camino, los dos regresaron exhaustos al Campo Base.
Se cree que el Pangbuk Ri era un pico todavía virgen, ya que apenas constan dos intentos durante los años 50, en plena época de exploración del Himalaya. Como ya se ha dicho, está situado al lado de la frontera indo-nepalí, muy cerca del macizo Lunag, que Gottlieb conoce bien, ya que en 2009 realizó la primera ascensión a uno de los principales picos de la zona, el Jobo Rinjang.
Puedes consultar más información en el blog de Kellogg.
Fuente: Climbing