Se abre la veda en los Andes
Llega la temporada de máxima actividad en los Andes y unos de los primeros en inaugurarla han sido los jóvenes británicos Tom Ripley y Hamish Dunn, con una nueva ruta en la hasta ahora virgen cara sur del Chichicapac (5.614m) situada en la cordillera Carabaya, en los Andes peruanos.
La imponente cara sur de este pico ya fue intentada en el año 2007 por los también británicos Mike Cocker, Jonathan Preston y Stephan Reid. De hecho, fueron las fotos de este último las que motivaron a Ripley y Dunn ha dirigirse a esta poco concurrida zona del sur del Perú.
La vía, de la que todavía no consta el nombre, recorre el centro de la cara sur del Chichicapac, pasando por un terreno de roca y mixto “generalmente terrible”, según declararon los protagonistas. La primera parte de la vía consta de unos largos de escalada mixta con con roca muy suelta, que los aperturistas graduaron con la escala escocesa en IV/V. En la zona central de la vía se halla el “crux” de la vía, con una chimenea de roca inestable de VI grado escocés. Por último, la ruta finaliza con pendientes más suaves de nieve hasta llegar al plató cimero.
Los británicos tardaron 10 horas en llegar hasta la cima a través de esta vía sin nombre que recorre los 700 metros de la cara sur con una dificultad global de TD.
La cordillera Carabaya, en el sur del país, es uno de los macizos menos conocidos de los Andes peruanos y cuenta con seis cumbres por encima de los 5.000 metros. Las primeras exploraciones se dieron en los años 50 y 60. De hecho, fueron unos italianos en el año 1959 los primeros en ascender el Chichicapac. Posteriormente, la cordillera volvió a los titulares gracias a las actividades de John Biggar y Pere Vilasau.
Fuente: Alpinist