Verticalidad Info Verticalidad

Todavía hay líneas vírgenes en Yosemite

Redacción OutdoorActual08/11/2011
Imagen

Nico Favresse está sacando partido a su estada otoñal en Yosemite y después de repetir en libre The Salathé Wall junto a su compañera, abrió hace pocos días una nueva vía con uno de sus compañeros habituales, Sean Villanueva. Se trata de una ruta que surca de izquierda a derecha la parte derecha de El Capitán.

Como es habitual en esta cordada, la vía se abrió desde abajo, con un estilo impecable, para lo que Favresse y Villanueva tuvieron que permanecer seis días en pared. La vía, según han señalado, transcurre por una línea obvia que asciende la pared en una travesía de izquierda a derecha. Tal es la travesía y se cruza y comparte tramos, nada más y nada menos, que con 15 diferentes vías.

La consecuencia de ello es que, de los 25 largos que conforman la vía, los escaladores aseguran que tan sólo un largo es nuevo. El resto transcurre por largos de otras vías con pequeñas nuevas secciones, utilizadas para empalmar diferentes rutas ya abiertas.

La cordada belga consiguió escalar en libre dos terceras partes de la vía, con dificultades de hasta 8a. Sin embargo, en la parte alta de la vía se encontraron con una sección imposible, que les obligó a realizar otra travesía hacia la izquierda y salir de la pared a través de Iron Hawk, abierta en 1978 por Ron Kauk y Dale Bard y con dificultades de 6b y A4.

Nico situó el Crux de la vía, la parte más complicada, en ese ultimo tramo en el que la roca lisa no les permitió seguir abriendo en libre. La alternativa, los últimos largos de Iron Hawk, también los vieron casi imposibles de realizar en libre, aunque el brillante escalador asegura que volverán para explorar nuevas salidas en libre.

Es la segunda vía que la cordada abre en Yosemite, después de que en 2008 inaugurarán The Secret Passage (8a+, 18 largos). Para Favresse, sin embargo, se trata, nada más y nada menos, que de la cuarta vía abierta en las clásicas paredes norteamericanas: en 2005 abrió L’Appât (8a) y al año siguiente Lost in Translation (7b+/7c, 400m), junto a Ivo Ninov.

Fuente: Planet Mountain.

Galería de fotos